Venta de motos rompe la barrera de los 9 mil vehículos

De acuerdo con la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, a pesar de la desaceleración del sector y del país, los tres primeros meses del año siguen siendo auspiciosos. Durante este periodo, se vendieron 9.625 unidades, lo que equivale a una contracción del 45% en comparación con el mismo periodo del año 2022, el cual fue histórico para las ventas de motocicletas. No obstante, si se compara con el año 2021, el decrecimiento fue del 26%, mientras en comparación con el 2020, se evidenció un alza del 20%. En tanto si se compara con el año 2019, se observó un crecimiento del 16%.

 

 

 

 

 

 

El desglose del periodo enero-marzo, 8.757 unidades correspondieron a motos urbanas, mientras que 541 son de las denominadas de competición y 327 cuatriciclos todo terreno (ATV+UTV).

 

 

 

 

 

 

En esta misma línea, las motocicletas más pequeñas hasta los 451 cc, representaron el 91% de las ventas del sector, esto ya que en lo que va del año se han comercializado 8.730 de estas motos.

 

 

 

 

 

 

En cuanto al total de motos transadas durante enero a marzo en términos geográficos, el 57.6% de ventas se situaron en la Región Metropolitana, seguido por un 10.7% en Valparaíso, un 6.4% en Coquimbo, Maule con 5.9%, y Biobío con 5.8% de participación.

 

 

 

 

 

 

Al momento de hablar de importadoras líderes en venta, en el primer lugar se situó Honda Motor de Chile S.A. con 30.6 % de participación. El segundo lugar fue para Yamaimport S.A. con 21 %. El tercer puesto fue para Importadora Imoto S.A. con 11.7%. En tanto la cuarta ubicación fue para Roland Spaarwater Ltda. con un 11.4%. El quinto lugar fue para Comercializadora Motochile Ltda. con un 7.9%.

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la procedencia de las unidades importadas de enero a febrero de este 2023, se informó que el 44 % provino desde China, un 20,7% de India, un 8,1% de Tailandia y un 7,7 % de Japón, entre otros orígenes.

 

 

 

 

 

“Estos datos nos permiten concluir que, a pesar de la constricción, las personas siguen prefiriendo este transporte individual, eficiente y de bajo costo. Las motos ofrecen una forma eficiente y asequible de desplazarse. Las mejoras en la tecnología de estos medios de transporte también han contribuido al éxito de estos vehículos, permitiendo que los usuarios disfruten de características avanzadas a un precio más razonable que un automóvil”. Menciona Cristián Reitze, presidente de la ANIM

 

 

 

 

 

Sobre la Ley Patente Cero Días

 

 

 

 

 

 

En relación con la ley “Patente Cero Días”, que ya entró en vigor y que implica que las comercializadoras deberán instalar e inscribir las patentes antes de hacer la entrega del vehículo al cliente, la ANIM refuerza que es de responsabilidad del comprador adquirir la placa para que la concesionaria la instale al momento de la venta. Adicional para todos aquellos compradores que adquirieron motocicletas y estás se encuentran sin documentación al día, La ANIM reitera que la ley les entrega un plazo de un año para regularizar su situación.

 

 

 

 

 

Por último, ANIM quiere realizar un positivo reconocimiento al Ministerio de Transportes por la eficiente campaña de fiscalización que está realizando para proteger las calles de la circulación de ciclos no autorizados como son los bici-mosquitos, entre otros; por su alta peligrosidad y contaminación atmosférica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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