ANIM informa aumento en la venta de motocicletas en junio

Se trata de 4.428 nuevas motocicletas que fueron comercializadas durante el mes, lo que equivale a un aumento de 153 % en comparación a junio del año recién pasado y de 110 % en relación al mismo periodo de 2019, transformándose en el mejor sexto mes desde el 2008.

 

 

Las motocicletas de mayor demanda serían las “urbanas” con 4.035 unidades tranzadas en junio lo que representa un 91 % del total de unidades vendidas durante el periodo.

 

 

En relación a la campaña del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que busca crear conciencia respecto a la responsabilidad de conducir una moto en la vía pública y de baja cilindrada ANIM es categórica en señalar “Compartimos 100% la campaña de la autoridad dirigida a motos eléctricas y de baja cilindrada, estamos muy agradecidos que las autoridades hayan escuchado nuestro llamado en esta materia, es de vital importancia que los usuarios conozcan sus responsabilidades al subirse a una moto en la ciudad. Las motocicletas para circular deben ser homologadas por el Centro de Control y Certificación Vehicular, deben tener una Placa Patente Única, deben contar con Revisión Técnica para circular en la vía pública y sus usuarios deben contar con licencia clase C” Menciona Cristián Reitze, presidente de la ANIM.

 

 

Nuevo récord para la industria de las dos ruedas, se trata de 4.428 motocicletas totales comercializadas durante el sexto mes del año rompiendo todas las proyecciones estimadas. Las cifras de junio superan los 1.747 modelos vendidos en 2020, las 2.106 motocicletas comercializadas en 2019, las 1.772 unidades tranzadas en 2018 y los 1.730 en 2017. Se trata de un incremento en comparación a junio del 2020 de 153 % y de 110% en comparación a 2019, según las estadísticas registradas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM).

 

 

En cuanto a las preferencias del público, los diez modelos con mayor demanda dentro del periodo son: CB125 F TWISTER HONDA con el 7,6% de las preferencias, seguida por la FZ-250 YAMAHA con 3,7% de participación de mercado. El tercer puesto es para VS-125 HAOJUE con 3,5 %. La cuarta ubicación es para IZF-R3 YAMAHA con un 3,5 %, la sigue RC 200 KTM con un 3,1% de las preferencias. En la sexta ubicación se posiciona PULSAR 125 BAJAJ con un 3 %. El séptimo lugar es para 250 DUKE KTM con 2,9 %, el octavo lugar se sitúa GSX150F SUZUKI con 2,8 % de participación, noveno lugar para 200 DUKE KTM con 2,7% de las preferencias y en la posición 10 llega YZF-R15 YAMAHA con 2,6% de participación.

 

 

En relación, a las importadoras líderes, durante el mes, el primer lugar es para Yamaimport S.A con 21,5 %. En el segundo lugar se posiciona Honda Motor de Chile S.A con 17,3 %. El tercer lugar es para Roland Spaarwater Ltda con 13,5 % de participación. La cuarta ubicación es para Comercial Iron Ltda con 13 %. El quinto lugar es para Comercializadora Motochile Ltd con un 11 %. En tanto la sexta posición es para Importadora IMOTO S.A con un 10 % de participación.

 

 

En cuanto a la procedencia de las unidades importadas, la ANIM informó que el 51,2% provino desde China, un 21,9% de India, un 4,3% de Indonesia y un 5,6% de Tailandia, entre otros orígenes.

 

 

Motos urbanas

 

 

Pero sin duda las cifras que rompieron todas las proyecciones estimadas corresponden a la categoría “urbana”. En el desglose del mes de junio, 4.035 unidades responderían a motos de calle, lo que representa un 91 % del total de unidades vendidas durante el periodo. Adicional la gremial señala un crecimiento de 188% en comparación a junio 2020 y de un 122% a junio 2019 en esta categoría.

 

 

En cuanto al total de modelos de calle comercializados en Chile en términos geográficos, el 60 % se concentraría en la Región Metropolitana. La sigue Valparaíso con un 8 % de participación, 7 % Coquimbo, un 6 % en Biobío, Maule 4 %, Araucanía 3,7 % y O’Higgins con un 3 % entre los principales.

 

 

“Sin duda seguimos viendo una tendencia de crecimiento en motocicletas en general, pero por sobre todo en urbanas vemos un alza significativa. Este fenómeno se debe a que las personas ven en una moto, un medio de transporte económico de comprar y mantener. Evita congestiones y permite mayor distancia física en momentos de pandemia, sin embargo, el subirse a las dos ruedas conlleva una serie de compromisos que deben ser considerados”.

 

 

En el caso puntual de la nueva campaña del Ministerio de Transporte dirigida a crear conciencia respecto a la responsabilidad al momento de conducir motos de baja cilindrada (menor o igual a 50 cc) o a las que tienen motor eléctrico con potencia superior a los 250 watt;  el presidente de ANIM señala  “felicitamos la creación de esta campaña , como ANIM venimos hace años realizando llamados a efectuar compras informadas, a adquirir  motocicletas con certificaciones internacionales, a educarse sobre los requisitos necesarios para poder transitar con motocicletas. En los últimos tiempos, hemos visto proliferar negocios inescrupulosos que están vendiendo motocicletas a combustión de bajo cilindraje que no cumplen con las normativas chilenas, lo que no solo es ilegal sino muy peligroso para los usuarios, hecho que fue denunciado por la ANIM desde un comienzo, por lo que agradecemos haber sido escuchados por la ministra y la CONASET, lo que se confirma con esta clarificadora campaña.  Menciona Reitze.

 

 

 

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