Cuando te subas a la moto, toma diversas medidas de seguridad que pueden marcar la diferencia
El creciente gusto por la vida al aire libre, el explosivo crecimiento del delivery, más un ahorro de tiempo en traslados, son factores diversos que ha llevado a que la venta de motos en Chile haya crecido en forma explosiva los últimos dos años.
La opción por este medio de transporte se hace aun más evidente en tiempos de primavera-verano. Sin duda, aquellos que la ocupan para trabajar, también la utilicen para sus escapadas de solaz. Frente a esta realidad, el área de marketing de Michelin Chile y expertos del área, hacen una serie de recomendaciones a tener en cuenta para su seguridad:
De partida, un consejo para la vida en general… “viaja liviano de equipaje”; el peso extra es el enemigo de tu moto, cuanto más peso transportes, menos cómoda será la moto y más difícil será manejarla. ¡Descarta lo inútil!
Lógicamente, si el viaje es más largo, debes cargarla más y ahí, lo importante es tener cuidado de que no interfiera con los elementos básicos de la moto, el equilibrio y la distribución del peso.
Luego, es necesaria una preparación de la moto. Por eso, antes de arrancar, asegúrate de hacer todos los ajustes necesarios en los reposapiés y las palancas. Eso, te permite manejar con mayor confianza, evitar los dolores musculares y aumentar tu grado de comodidad. También, si te gusta -de vez en cuando- manejar parado en la moto, antes de partir ajusta tu espejo retrovisor derecho estando sentado, y el izquierdo, hazlo erguido, así tendrás una visión hacia atrás en ambas posiciones, indican en Michelin.
Tema clave… los neumáticos
Tu seguridad, confort y el ahorro de combustible dependen de esa pequeña superficie (del tamaño de una mano), que está en contacto con la carretera. Asegúrate de seleccionar neumáticos adecuados y realizar su mantenimiento para que rindan al máximo, indican en Michelin Chile.
Una medida sencilla es comprobar regularmente la profundidad del dibujo de los neumáticos y cambiarlos cuando estén gastados. Así, el agarre y la tracción estarán garantizados, evitando sorpresas. Cambia los neumáticos antes de que la profundidad de la escultura llegue al límite de 1,6 mm… tranquilo, los neumáticos suelen llevan indicadores de desgaste situados en el fondo de los canales principales de la banda de rodadura.
Para Cristián Castro, gerente comercial de Neumax, hay dos aspectos claves en seguridad: el neumático -donde lo último a considerar debe ser el bajo precio- y la indumentaria.
Respecto de lo primero, se debe elegir el neumático, según el viaje que se quiere realizar, es decir, si es solo pavimento o un mix con tierra / ripio. “Lo bueno es que ya existe la tecnología, con químicos como el silice, que dan buena respuesta en ambos casos, permitiendo buen agarre con pavimento seco y mojado, así como en curva, frenado y aceleración. Se trata de neumáticos con vida útil de 12 mil kilómetros”.
El ejecutivo señala que si se trata de un viaje más off road, se debe pensar en neumáticos más gruesos. “Ahora bien, si el viaje es a Macchu Picchu, se puede ir tranquilo ida y vuelta con unos que pueden durar 15 mil kms”, expresa. A tomar en cuenta: el neumático trasero es de mayor desgaste por lo que la relación es de 1-2 en durabilidad (y cambio), en relación al delantero.
Para las motos diarias de ciudad, de baja y mediana cilindrada, se requiere un caucho más duro en la banda central y más blando al costado, para que en las curvas se agarre mejor y en las frenadas tenga mejor reacción.
La indumentaria también es vital para Cristián Castro, coincidiendo con Jorge Marchant, CEO de Motolive.cl.
Frente al calor, ya existen chaquetas con ventilación, livianas y con protección en los codos, hombros y espalda, ideal con fibras de aramida, de alta resistencia térmica, para que la fricción al caerse no queme; mientras que hay pantalones especiales con seguridad en rodillas y caderas.
También recuerdan el uso del casco integral, cerrado, guantes con reforzamiento en palmas y nudillos. Finalmente, zapatos o botas con protección en los tobillos, que es lo que más sufre. “Muchas veces los pilotos ponen los pies en el suelo al perder el control, y si se va a alta velocidad el pie se va para atrás, y si no esta firme el tobillo se rompe de inmediato”, dice ejecutivo de Motolive.cl.
Marchant, quien trabaja con la Mutual, desde 2020, en campañas de seguridad añade lo clave de la conducción responsable, en donde el piloto no debe ir alterado, con alcohol o drogas, ni tampoco conducir con sueño. “Hay muchos accidentes por cansancio. Recomendamos incluso la elongación frente a viajes largos. Además, hay que ‘conducir en futuro’, es decir, anticipando lo que pueda suceder más adelante, lo que implica mucha concentración en la ruta. La moto es invisible para muchos automovilistas, por lo que añadiría vestuario con reflectantes”.
Bien acompañado
Las aventuras pueden ser incluso mejores cuando se comparten con otra persona. Lo primero a decir a un acompañante inexperto es que la subida a la moto es cuando el piloto se lo diga (el equilibrio general depende de él) y, luego, explicar que siempre es por la izquierda, que es donde está el soporte, indican los expertos de Michelin.
Antes, también se habrán colocado clavijas más anchas para que los pies del pasajero no resbalen.
Ya andando, el pasajero debe moverse al mismo tiempo que el conductor; dos cuerpos alineados, de lo contrario se pierde el equilibrio. También es importante que el pasajero vea el camino, pues si hay un bache o charco y éste no está preparado, va a recibir una sacudida y lastimarse la espalda. El resto, son seguir los movimientos del conductor sin molestarlo y… ¡A disfrutar del viaje!
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