[Entrevista] Transportes Nazar: Desafíos fuera de la ruta

El bienestar de los conductores y de las comunidades de nuestro país.

 

 

A diario el equipo organizacional de Transportes Nazar (TN) trata de dar la mayor cantidad de soluciones a los requerimientos y demandas de sus conductores y colaboradores. El confort y comodidad de cada uno de ellos es parte fundamental de su trabajo. Así mismo, otro de los pilares escenciales es el desarrollo comunitario en cada una de las ciudades en las que la empresa está presenta a lo largo del país. Sobre estas materias y la aplicación de la Ley Karin, que entró en vigencia el 1 de agosto pasado, Revista Transporte Terrestre conversó con Pía Galarce, Subgerente de Desarrollo Organizacional de TN.

 

 

1-.¿Cuál es la evaluación del clima laboral de Transportes Nazar (TN) en la actualidad?

 

Actualmente, en Transportes Nazar estamos enfrentando un desafío constante para mejorar el clima laboral. Nuestro enfoque principal está en las personas, ya que entendemos que el bienestar y la satisfacción de nuestro equipo son fundamentales para el éxito de la empresa. Todas nuestras actividades y estrategias están diseñadas con base en este principio, nos gusta que la gente esté feliz trabajando, eso es bueno para ellos y para la compañía al crear un compromiso.

 

 

2-.¿Cuál es el principal desafío que hoy presentan las empresas de transportes, como Nazar, en materia clima laboral?

 

El principal desafío es la dificultad de conectar con los conductores, quienes pasan la mayor parte de su tiempo en ruta. Esta realidad hace que sea complicado llegar a ellos y escuchar sus necesidades y preocupaciones de manera efectiva. Reconocemos que su trabajo es altamente sacrificado y estamos trabajando para superar estos obstáculos y establecer canales de comunicación más efectivos para que se sientan valorados y escuchados, independientemente de su ubicación.

 

 

3-.¿Cuáles son las principales demandas de los conductores y cómo se han intentado solventarlas?

 

Las principales demandas de los conductores van desde necesidades básicas e higiénicas hasta preocupaciones más amplias. Entre las medidas destacadas que hemos implementado, se incluye la inclusión de las familias de los conductores en beneficios como el seguro complementario. Además, hemos organizado actividades especiales, como el paseo de fin de año y el programa Nazar Kids,  donde asisten los hijos de los colaboradores a la compañía. De esta forma fortalecemos el vínculo entre la empresa y los familiares de nuestros colaboradores. Entendemos que las largas jornadas en ruta pueden ser difíciles y que las condiciones no siempre son ideales, por lo mismo hemos hecho varias mejoras, como actualizar las áreas de descanso y mejorar los equipos de comunicación. También hemos implementado recursos adicionales para hacer su trabajo más cómodo y seguro.

 

 

4-.¿Cómo se ha implentado la aplicación de la ley Karin en la industria y, principalmente, Nazar? ¿Cómo se ve el desafío de la implementación de ésta?

 

Ha sido un proceso desafiante pero muy importante. Para facilitar su aplicación, hemos llevado a cabo diversas charlas informativas y creado material audiovisual que ayuda a educar y sensibilizar a nuestro equipo sobre los aspectos clave de la ley. En empresas de transporte, como la nuestra, enfrentar estos desafíos puede ser especialmente complejo debido a antiguos patrones y prácticas establecidas. Sin embargo, estamos comprometidos en incorporar gradualmente estas nuevas normativas, trabajando constantemente para integrar los cambios de manera efectiva y asegurando que todos nuestros colaboradores comprendan y adopten las nuevas directrices.

 

 

 

 

5-.El trabajo con las comunidades siempre ha sido algo importante en la labor que realiza Transportes Nazar en el país ¿En qué se han enfocado durante el último año?

 

Durante el último año, en TN hemos seguido comprometidos con el trabajo en las comunidades locales en las que operamos, desde Arica hasta Punta Arenas. Este año, nuestro enfoque ha sido crear experiencias significativas para los residentes de estas áreas. Hemos llevado a cabo talleres, por ejemplo la biodanza para adultos mayores y clases sobre el rubro del transporte en liceos de la región. Estos esfuerzos han permitido fortalecer nuestros lazos con las comunidades locales, que nos han contactado e invitado a participar en sus actos y ceremonias. Estos intercambios han sido muy gratificantes, ya que generan un contacto cercano y enriquecedor con la gente y eso nos pone muy contentos.

 

 

 

 

 

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