Llega a Chile el primer neumático radial para el cargador frontal más grande del mundo

MICHELIN® 70/70 R57 X MINE® L4 está diseñado para mejorar la movilidad y la productividad, gracias a que triplica la velocidad de desplazamiento1 del neumático de la competencia2. Además, se espera que logre un aumento de la vida útil del neumático de alrededor de un 50% más en comparación con el competidor3.

 

 

 

 

 

 

Uno de los neumáticos más potentes de la tierra, MICHELIN® 70/70 R57 X MINE® L4, se exhibe en la actualidad en el stand de MICHELIN en Expomin y pesa 6,6 toneladas. No hay otro neumático en el mundo con mayor capacidad productiva en este tipo de equipo; ya empezó a operar en Brasil, y en los próximos meses se comercializará en Chile.

 

 

 

 

 

Producido en Lexington, Carolina del Sur (Estados Unidos), está diseñado para ser utilizado por el cargador frontal más grande del mundo y entre sus características principales, mejora la movilidad y la productividad, gracias a que triplica la velocidad de desplazamiento del neumático de la competencia. Además, se espera que logre un aumento general de la vida útil del neumático de alrededor de un 50% más en comparación con el competidor.

 

 

 

 

 

Para la industria minera no existía un neumático de construcción radial con esta tecnología, solo existían los neumáticos de construcción convencional. Con esta innovación, lo que estamos ofreciendo a Chile es Productividad y Movilidad mejorada, Protección y Resistencia al desgaste y Sustentabilidad, esto último, materia fundamental para Michelin en todos sus aspectos.

 

 

 

 

 

Respecto a este último punto, en efecto, el medioambiente es un tema central para la marca francesa en todo el mundo. Por ello, la innovación juega un papel fundamental en el desarrollo de los neumáticos, tanto en el funcionamiento de sus 68 plantas de producción, como en detalles como el stand de Michelin en Expomin, cuyo piso y diversos elementos que lo componen son reciclados y/o reutilizados de la feria anterior.

 

 

 

 

 

[1] Tramming es el desplazamiento de una máquina vacía desde una zona de trabajo a otro diferente en el sitio de la mina.

 

 

 

 

 

2 Basado en el número de referencia BATO-OTR-TB-002-160719 del Boletín Técnico de la Competencia utilizando una temperatura ambiente de 38 °C y más de (>) 5 km de distancia de desplazamiento para el neumático diagonal 70/70-57 de la Competencia con 4 km de máximo recorrido en una hora en comparación con el neumático 70/70R57 MICHELIN® X MINE® L4 ** que demostró una velocidad de transporte tres veces superior (12 km en una hora). Los resultados reales pueden variar.

 

 

 

 

 

3 Basado en informes de ingeniería de campo sobre la tasa de desgaste de los neumáticos 70/70R57 MICHELIN® X MINE® L4 ** frente a los neumáticos de diagonales 70/70-57 de la Competencia en condiciones de trabajo comparables. Los resultados reales pueden variar.

 

 

 

 

 

Esta es la principal novedad que da a conocer Michelin en la Expomin 2023, junto a los neumáticos MICHELIN XSM®D2+ Pro y MICHELIN® X UM Haul, de 29 pulgadas y 33 pulgadas, respectivamente, de más de dos metros de diámetro y que tienen enormes ventajas para el trabajo en la minería subterránea.

 

 

 

 

 

El MICHELIN® X SM®D2+ PRO es un neumático para cargadores de minería subterránea en condiciones extremas, contando con una carcasa protegida gracias a su banda de rodamiento profunda y excelente adherencia por su menor resistencia a la rodadura. Mientras que el MICHELIN® X UM Haul es el neumático más productivo para camiones de más de 60 toneladas con un TKPH de hasta 360, teniendo más capacidad de carga debido a nuevos cables, arquitectura y dimensiones, permitiendo 14 kms de distancia máxima promedio por hora (TKPM son las Toneladas Kilómetros por Hora y es una expresión esencial para la caracterización de un neumático).

 

 

 

 

 

Tres buenas razones

 

 

 

 

 

El neumático MICHELIN® 70/70 R57 X MINE® L4 ofrece una movilidad y productividad mejoradas gracias a una velocidad de desplazamiento tres veces superior versus el neumático de la competencia. Esto permite mayor tiempo disponible del equipo para cargar, lo que aumenta la productividad. Si se considera 3.325 toneladas de carga por 5 movimientos semanales, multiplicado por 48 semanas se tiene una carga de 800.000 toneladas más al año.

 

 

 

 

 

Un segundo factor relevante para su elección es su protección y resistencia al desgaste. Los cables de acero del neumático radial MICHELIN® X MINE® entregan una estructura robusta, resultando en una excelente resistencia bajo las condiciones de minería más duras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, está creado para una mayor resistencia en temperaturas extremas y entornos difíciles. “Está diseñado para funcionar a una temperatura más baja que la competencia, gracias a su construcción radial y compuestos que mantienen el neumático a una temperatura óptima a mayores velocidades, manteniendo una diferencia de temperatura de alrededor de 10° (Celsius) más fría en el eje delantero respecto a la competencia en condiciones similares4. También ofrece protección y resistencia al desgaste gracias a los cables de acero en el neumático, lo que le otorga una arquitectura robusta y una resistencia excepcional en las condiciones de minería más duras”, dice Marcos González, Customer Engineering Support Manager Mining de Michelin Chile.

 

 

 

 

 

 

4 Basado en datos de clientes de sistemas de monitoreo de presión de inflado de neumáticos que miden la temperatura de la cámara de aire interna de la llanta 70/70R57 MICHELIN® X MINE® L4 ** y la llanta diagonal 70/70-57 de la Competencia donde los vehículos tenían una distancia de desplazamiento equivalente y operado en las mismas condiciones. Los resultados reales pueden variar.

 

 

 

 

 

Con esto, se espera que la vida útil general de las llantas aumente alrededor de un 50%. Eso significa que por ejemplo en una mina donde la referencia de rendimiento es de alrededor de 1.000 horas con los neumáticos de la competencia potencialmente podría obtener hasta 1.500 horas con el nuevo MICHELIN® 70/70R57 X MINE® D2 L4.

 

 

 

 

 

Como tercer punto, lo sustentable es fundamental y con una vida útil superior de alrededor de un 50% más, los neumáticos MICHELIN® 70/70 R57 X MINE® L4 de mayor duración generan menos neumáticos de desecho. Además, la carcasa metálica del neumático radial ofrece una alta tasa de materiales reciclables.

 

 

 

 

 

“Como parte de nuestro enfoque Michelin Better Mining, nos esforzamos por brindar a la industria minera soluciones innovadoras que agreguen un valor significativo para las operaciones de nuestros clientes”, señala Christian Garrote, Gerente Comercial Mining Chile & Bolivia.

 

 

 

 

 

 

La relevancia de la sustentabilidad para Michelin

 

 

 

 

 

“Michelin ha demostrado, por años, su preocupación medioambiental. Su objetivo de conseguir materiales 100% sostenibles en sus neumáticos para 2050 sigue avanzando y, este 13 de abril (2023), en el Día Internacional de los Medios, dio a conocer transformaciones estratégicas claves en lo que respecta a sus neumáticos y plantas de fabricación”, dice el CEO de Michelin en Chile, Perú & Bolivia, Rafael Santo.

 

 

 

 

 

Respecto de lo primero, Michelin responde con tecnología. La reducción de la resistencia a la rodadura en sus productos ha permitido, por ejemplo, un ahorro de 3.400 millones de litros de combustible durante la vida útil de los neumáticos en 2021, evitando así 8,7 millones de toneladas métricas de CO2 en comparación con 2010.

 

 

 

 

 

Hace unas semanas, Michelin dio un nuevo paso al presentar dos neumáticos homologados para uso en carretera, uno para turismos y otro para autobuses, con un 45% y un 58% de materiales sostenibles, respectivamente. Este estreno mundial es una ilustración concreta de la capacidad de Michelin para alcanzar su ambicioso objetivo de materiales 100% sostenibles en todos sus neumáticos para 2050.

 

 

 

 

 

Por otro lado, en las plantas de fabricación, sobre 85 en el mundo, Michelin ya redujo a la mitad el impacto ambiental de ellas entre 2005 y 2019. La ambición del Grupo va mucho más allá: llegar a cero emisiones netas en 2050 con el objetivo intermedio de reducir las emisiones de CO2 en un 50% entre 2010 y 2030. Este desafío solo se puede enfrentar acelerando los esfuerzos del Grupo en términos de ahorro de energía y una transición hacia la energía verde. Michelin no solo busca reducir su impacto en términos de emisiones de CO2, sino que el Grupo también se compromete a reducir su consumo de agua en más de un 30% para 2030.

 

 

 

 

 

El crecimiento de Michelin contempla negocios más allá de los neumáticos y, por ello, dada su capacidad de innovación y su experiencia, Michelin también busca impulsar una fuerte expansión en servicios y soluciones, compuestos flexibles, dispositivos médicos, impresión 3D de metal y movilidad de hidrógeno.

 

 

 

 

 

Respecto de lo primero, el Grupo Michelin se ha convertido en uno de los principales actores tecnológicos de gestión de flotas del mundo, con 1,2 millones de vehículos conectados. En América Latina, es líder en tecnología de gestión de flotas, ofreciendo soluciones que conectan la movilidad de bienes y personas, y con un modelo de contrato de arriendo que no exige inversión en la compra de equipos ni gastos en mantenimiento. Habiendo iniciado su expansión en América Latina con la marca MICHELIN Flotas Conectadas, operando en Argentina, Chile, Colombia y México, ahora adoptan la marca global MICHELIN Connected Fleet.

 

 

 

 

 

Esta mirada integral, más allá de los neumáticos, llevó a Michelin a comprar Fenner en 2018, líder global en cintas transportadoras y productos a base de polímeros reforzados, y a la marca Conveyor Products & Solutions (CPS), un especialista en diseño y fabricación de rodillos transportadores compuestos, guías de rodillos y poleas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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