Más de 800 niños se convierten en embajadores de la seguridad vial en Chile
Mediante dinámicas interactivas con un camión de la empresa PUMA, el programa buscó generar conciencia y fomentar una relación segura de los niños y niñas participantes con su entorno vial. De esta forma, contribuye a la meta gubernamental de reducir los siniestros en tránsito y a la disminución del 6,2% en la causa de imprudencia peatonal.
Puerto Montt, 3 de noviembre 2025.- Volvo Chile, en un esfuerzo continuo por fomentar la seguridad vial desde temprana edad, llevó a cabo una nueva edición de su programa global “Para, Mira y Saluda” en la escuela rural de Chinquihue Alto, en la ciudad de Puerto Montt. Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con la empresa Puga, Mujica y Asociados (PUMA), empresa especializada en ingeniería, construcción y servicios integrales para la industria minera, marítima y energética, benefició a 40 niños y niñas, sumándose consolidando más de 800 embajadores de la seguridad vial que el programa ha formado en Chile.
El programa “Para, Mira y Saluda”, creado por Volvo Group en 2015, busca educar a niños y niñas sobre el autocuidado peatonal y la interacción segura con el tráfico. En esta jornada, los asistentes participaron en dinámicas interactivas que les permitieron experimentar tanto el rol de peatones como el de conductores, utilizando un camión Volvo facilitado por PUMA.
Esta experiencia práctica fue diseñada para reforzar conceptos cruciales sobre cómo cruzar de manera segura y generar conciencia sobre los riesgos asociados al tráfico, promoviendo el respeto por las normas y la construcción de comunidades más seguras.
José Francisco Oliva, subgerente de Administración de PUMA, destacó que esta actividad representa un paso importante en el compromiso de la compañía con la seguridad en las comunidades donde opera. “Este es el lugar donde normalmente transitan los camiones en los proyectos en la zona. Hemos hecho un proyecto de seguridad vial junto a 40 niños que participaron activamente durante toda la jornada, y estamos felices y orgullosos de traer la actividad a Puerto Montt”.
En esta jornada, Volvo Chile estuvo representado por Óscar Cid, gerente de la sucursal Volvo Puerto Varas, destacó la relevancia de educar en seguridad vial desde la infancia y fortalecer el vínculo entre la industria y la comunidad local. “Para Volvo la seguridad de las personas es lo más importante. De esta manera estamos llegando a todos los niños de esta escuela, el programa fue muy bien recibido, los niños quedaron felices como embajadores de la seguridad de la zona”.

Por su parte, María Eugenia Oyarzún, directora de la escuela, comentó que “ver a los niños, su cara de felicidad al poder descubrir cómo es un camión y que no es lo mismo verlo transitar que estar arriba y asumir el rol del conductor, lo encontré interesante e innovador, educativo y de mucho aprendizaje para los niños, una manera de enseñar educación vial”.
De acuerdo a cifras de la ONU, las lesiones por siniestros viales representan una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel global, con cerca de 1,2 millones de fallecidos y hasta 50 millones de personas heridas cada año, siendo la primera causa de muerte entre jóvenes de 5 a 29 años. Además, al menos una de cada cuatro muertes corresponde a peatones y ciclistas. Durante el año 2024 en Chile, hubo 6.683 personas que participaron en siniestros de tránsito en calidad de peatones a nivel nacional, una cifra abismal que debe seguir disminuyendo a partir de un compromiso desde el sector público y privado.
A pesar de que Chile logró disminuir sus accidentes viales en un 12% durante 2024 en comparación con 2023, según cifras de la Comisión Nacional de Tránsito (Conaset), la erradicación de estos siniestros sigue siendo un desafío importante. En este contexto, es relevante destacar que la imprudencia del peatón como causa de siniestros de tránsito disminuyó un 6,2% entre 2023 y 2024, según el Informe Nacional de Siniestros de Tránsito en Chile 2024 de Conaset.
Este avance destaca la importancia de seguir profundizando en programas educativos como «Para, Mira y Saluda para consolidar y mejorar estos resultados.
Esta nueva versión del programa reafirma el compromiso de la compañía fabricante sueca con la seguridad y el bienestar de las personas, promoviendo prácticas responsables en el tránsito y fortaleciendo la cultura vial en el país. Esta es la tercera edición de “Para, Mira y Saluda” que Volvo Chile realiza en 2025, y su implementación con camiones en la zona sur del país responde a la realidad local, donde este tipo de vehículos son comunes y transitan diariamente debido a la fuerte presencia de las industrias de la construcción, industrial y minería.
Educar a los niños y niñas sobre la interacción segura con estos vehículos es fundamental para su seguridad en su entorno cotidiano. Te invitamos a ver la cápsula audiovisual de lo que fue la edición de “Para, Mira y Saluda” en Chinquihue Alto en el siguiente enlace aquí
Más noticias y novedades en nuestras RRSS:
Instagram: @revista_rtt
Youtube: @revistarttcl
Facebook: @RevistaRtt
Linkedin: @RevistaTransporteTerrestre

