[Opinión] Movilidad logística: ¿Crisis predecible o evitable?

Por Sergio Gajardo, director comercial de Brandlive by Infracommerce

 

 

 

 

 

 

La última milla es considerada como la etapa final y, también, la más importante dentro de la cadena de suministro, porque es el momento en el que un producto es entregado al cliente. Este proceso se convirtió en una vía indispensable para satisfacer las necesidades del consumidor durante la pandemia, ya que con él un sin fin de personas pudieron obtener lo que buscaban de manera rápida, fácil y a un bajo costo.

 

 

 

 

 

Esta etapa, que comienza cuando el paquete sale del último punto de distribución y finaliza cuando llega al cliente, está presentando problemas y la razón es bastante sencilla. Distintos reportes han hablado de una caída del 38,7% en las ventas del retail en el segundo trimestre de este año, por ende, la actividad logística también ha comenzado a marcar un retroceso. Según un reporte realizado por el Departamento de Business Intelligence de SimpliRoute, la entrega de productos vía última milla tuvo una disminución que se acerca a los siete puntos, marcado por la baja en el consumo general del país y a nivel global. En él se destaca que en junio y julio de este año se registraron decrecimientos de -2,9% y -6,4%, respectivamente.

 

 

 

 

 

Si bien es cierto este termina siendo un problema predecible, aún hay tiempo para que las empresas puedan evitarlo y revertirlo, siendo crucial optimizar sus áreas de negocios, en especial la logística. Para ello, es importante que la industria busque herramientas, ya sea de software o infraestructura, para alcanzar un máximo de entregas en el menor tiempo posible, obteniendo así un ahorro en los costos operacionales de la última milla y respondiendo a los clientes en el tiempo esperado.

 

 

 

 

 

 

Claramente la movilidad logística va a aumentar si la inestabilidad económica del país baja y no vuelve a los estándares que estábamos acostumbrados, pero mientras esto no suceda, las empresas y el comercio electrónico deberán centrarse en generar propuestas de valor diferenciadas para que los consumidores sientan un verdadero valor, y derivar las compras que normalmente hacen en formato tradicional al online.

 

 

 

 

 

 

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