Récord en Ventas de Motos: ANIM hace un llamado a Autoridades

Se trata de 4.643 nuevas motocicletas que fueron comercializadas durante el tercer mes del año según la ANIM, lo que equivale a un aumento de 101% en comparación a marzo 2020. De estos modelos, 4.247 corresponden a motos urbanas lo que representa el 91 % del total de motos vendidas durante el periodo. Adicionalmente, el mes recién pasado fue el marzo de mayor venta de los últimos 14 años, según la ANIM.

 

 

Sólo en categoría “calle” hubo un crecimiento de 106 % respecto del mismo mes del 2020 y de un 16 % en comparación a febrero de este año. En cuanto a los modelos de mayor venta, éstos corresponderían a motocicletas de calle entre 125 y 249 cc.  

 

 

“Hemos sido testigos de una migración importante del transporte público a las dos ruedas, personas que ven en este medio un vehículo eficiente para movilizarse en la ciudad. Ante este nuevo escenario es fundamental hacer un llamado a las autoridades a estar preparados: mayor número de estacionamientos, señalética demarcada, mejoras en la infraestructura vial y campañas educativas que involucren a todos los actores, son sólo algunas de las medidas urgentes para disminuir el índice de accidentabilidad y mejorar la convivencia vial debido a mayor número de actores en la vía pública”. Menciona Cristián Reitze vocero de la ANIM.

 

 

 

Nuevo récord para la industria de las dos ruedas, se trata de 4.643 motocicletas totales comercializadas durante el tercer mes del año rompiendo todas las proyecciones estimadas para la fecha y transformándose en el mejor marzo desde el 2008, año que se registran las primeras estadísticas de la industria en Chile, según la ANIM. Las impactantes cifras de marzo, superan los 2.315 modelos vendidos en 2020, las 2761 motocicletas comercializadas en 2019, las 2.822 unidades tranzadas en 2018 y los 2.947 en 2017.

 

 

 

Se trata de un incremento del 101 % en relación a marzo del 2020 y de 16 % en relación a febrero de 2021, según las estadísticas registradas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM). Sin embargo, uno de los mayores hallazgos guarda relación con la categoría de motocicletas denominadas de “calle”, sólo en marzo el 91 % de las ventas totales correspondieron a motos urbanas, lo que según el gremio habla del creciente interés de este medio para transporte urbano.

 

 

 

En el desglose del periodo, 4247 unidades responderían a motos urbanas, mientras que sólo 196 serían las denominadas de competición y 200 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV). En cuanto al total de modelos comercializados en Chile en términos geográficos, el 52% se concentraría en la Región Metropolitana, seguido por un 11 % en O’Higgins, 7 % Valparaíso, Coquimbo con 7 %, un 6 % en Biobío y Maule 5 %, entre los principales. En cuanto a modelos urbanos el ranking sería el siguiente: el 53% de las ventas nacionales se concentra en la Región Metropolitana, seguido por un 11 % en O’Higgins, 7 % Valparaíso, Coquimbo con 7 %, un 6 % en Biobío y Maule 4 %, entre los principales.

 

 

 

En cuanto a las preferencias del público, los diez modelos de calle con mayor demanda dentro del periodo son: CB125F TWISTER HONDA con el 9,9% de las preferencias, seguida por la FZ-250 YAMAHA con 4,5% de participación de mercado. El tercer puesto es para PULSAR 125 BAJAJ con 4,2%. La cuarta ubicación es para CB190R HONDA con un 3,9 %, la sigue NEW ELITE HONDA, con un 3,9% de las preferencias. En la sexta ubicación se posiciona KA-150 HAOJUE con un 3,8 %. El séptimo lugar es para XR-150 HONDA con 3,6, el octavo lugar se sitúa REX-150 EUROMOT con 2,8% de participación, noveno lugar para LX125-76A LONCIN con 2,7% de las preferencias y en la posición 10 llega XR-190 HONDA con 2,5% de participación.

 

 

 

En relación, a las importadoras líderes, durante marzo, en el primer lugar se posiciona Honda Motor de Chile S.A con 29,8 %. El segundo lugar es para Yamaimport S.A con 20,6%. El tercer lugar es para Comercial Iron Ltda con 11,5 % de participación. La cuarta ubicación es para Importadora Imoto S.A. con 11 %. El quinto lugar es para Comercializadora Motochile Ltd con un 9,3 %. En tanto la sexta posición es para Roland Spaarwater Ltda. con un 8,2% de participación.

 

 

 

Importante llamado a mejorar la infraestructura

 

 

 

En esta materia el gremio hace un llamado a las autoridades municipales y ministeriales a tomar medidas: “En 2014 el Ministerio de Transportes y la CONASET, dieron a conocer el Plan Nacional de Seguridad Vial Para Motocicletas, con diferentes compromisos y acciones a realizar en el periodo 2015-2020. La Anim fue invitada a participar en la elaboración de dicho plan y desde luego hubo avances, como por ejemplo la eliminación de la placa de patente delantera, la promulgación de la ley de convivencia vial; sin embargo, queda aún mucho por hacer y debemos ponerle acelerador a estas iniciativas”. Menciona la ANIM.

 

 

 

Entre las medidas plasmadas en el documento oficial, según la ANIM se mencionaban “evaluación de medidas de gestión, segregación y convivencia en el tránsito, hacer cumplir normativa de lomos de toro, promoción tenencia responsable de animales en la calle, mejoramiento de las condiciones de la carpeta de rodado, evitar la caída de combustible por tapa de buses y camiones, revisión de uso de elementos segregadores en la calzada”. Por otra parte, en cuanto a acciones comunicacionales específicas, se consideraba “realizar campañas orientadas a mejorar la convivencia con conductores de otros vehículos entre otras acciones”, menciona el gremio.

 

 

 

En esta materia la ANIM hace un llamado a continuar avanzando en esta materia y hace especial mención al tema de los estacionamientos de motocicletas “Hoy vemos una falta de espacios para aparcamiento en lugares del país, esto influye en que las motocicletas estacionen en espacio no habilitados ya que no se cuenta con la infraestructura adecuada. Vemos comunas con gran densidad como lo son Maipú, San Miguel, Puente Alto, La Florida, queremos hacer un llamado a ser más inclusivos”. Menciona el experto.

 

 

 

En relación a la señalética, tras la normativa que entró en vigencia el pasado 10 de marzo y que guarda relación con las nuevas señales que deberán ser vistas en distintas calles del país, entre ellas la demarcación de las zonas de motobox o zonas exclusivas para la detención adelantada de las motocicletas, el vocero afirma “hay un número importante de municipios que aún no demarcan las zonas específicas, requerimiento que hoy es una necesidad imperiosa, por el aumento sostenido de nuevos ciclos en la vía pública”.

 

 

 

Por último, el vocero hace un llamado a mejorar las marcas viales “Se trata de demarcaciones que complementan la señalización vertical, siendo en muchos casos incluso más eficientes. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que, en los vehículos de dos ruedas, las demarcaciones viales pueden transformarse en un riesgo al presentar poca rugosidad en caso de estar mojadas, facilitando la desestabilización de la motocicleta”.  Menciona el vocero ANIM.

 

 

 

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