Seguridad al volante: Los factores que hoy marcan la diferencia al conducir
Desde sistemas de asistencia inteligente hasta estructuras reforzadas y múltiples airbags, la seguridad vehicular se ha transformado en un eje central del desarrollo automotriz, influyendo directamente en la experiencia de conducción.
Santiago de Chile, enero de 2026.- La seguridad al momento de conducir depende de un conjunto de tecnologías, materiales y sistemas que trabajan de forma integrada para prevenir accidentes. Hoy, la industria automotriz avanza hacia vehículos capaces de anticiparse a situaciones de riesgo, entregar mayor control y proteger de manera más efectiva a todos los ocupantes.
En un escenario donde la protección vial se ha convertido en una de las principales preocupaciones de conductores, fabricantes y autoridades, se ha impulsado una evolución constante en el diseño y la tecnología de los vehículos, que muchas veces pueden pasar desapercibida pero son clave para la prevención de accidentes.
En este escenario, los modelos de KGM reflejan cómo estos factores se integran de manera transversal en toda su línea de automóviles. En el caso del último lanzamiento de la marca: el nuevo modelo Actyon, cuenta con medidas de seguridad en su estructura, como una carrocería compuesta en un 78% por acero de alta resistencia, desarrollada mediante el proceso Hot Press Forming (HPF), que aumenta la rigidez y mejora la protección ante impactos.
También a nivel de asistencia a la conducción, el KGM Actyon incorpora tecnologías como el Control de Crucero Adaptativo Inteligente (ACC & SSA), que mantiene automáticamente una distancia segura con el vehículo delantero ajustando la velocidad, incluso en situaciones de detención y arranque, disminuyendo el riesgo de colisiones por alcance. A ello se suma el frenado post-colisión múltiple (MCB), que actúa tras un impacto inicial para evitar colisiones secundarias cuando el conductor no puede reaccionar de inmediato.
“La protección también se extiende a situaciones de uso diario. Donde sensores de estacionamiento, cámaras de retroceso y sistemas de asistencia, facilitan maniobras en espacios reducidos, minimizando riesgos tanto para el conductor como para su entorno. En el caso de Musso, el sistema antirrobo inteligente con inmovilizador de motor impide el arranque sin la llave original, aportando una capa adicional de seguridad incluso cuando el vehículo no está en movimiento”, señaló el gerente de post venta de SsangYong, ahora KGM, Felipe Perelló.
La camioneta KGM Musso, cuenta con hasta seis airbags, que entregan una protección para todos los ocupantes, junto a sistemas como frenos ABS con control electrónico de estabilidad (ESC/ESP), capaces de frenar cada rueda de forma independiente para evitar derrapes y pérdidas de control. Además, incorpora control de deslizamiento limitado, mejorando el agarre en distintas superficies y condiciones de manejo.
Así, la seguridad al conducir se consolida como el resultado de múltiples factores que actúan de forma complementaria, como estructuras más resistentes, sistemas de control y frenado avanzados, tecnologías de asistencia inteligente y dispositivos de protección pasiva. Elementos que, integrados desde el diseño, permiten una conducción más estable, consciente y segura, alineada con las exigencias actuales de movilidad.
Más noticias y novedades en nuestras RRSS:
Instagram: @revista_rtt
Youtube: @revistarttcl
Facebook: @RevistaRtt
Linkedin: @RevistaTransporteTerrestre

