Sugerencias Michelin: Buscando darle el mejor cuidado al neumático de camión

En tiempos en que vivimos una notoria inflación en Chile y el mundo, es bueno saber qué podemos hacer por la seguridad y rendimiento de los neumáticos de los camiones, lo que redundará al breve plazo, en un “cuidado de la billetera” frente a un presupuesto más exiguo.

 

 

 

 

 

“El neumático de camión es una pieza de ingeniería compleja con multitud de formas y formatos y que está diseñada para hacer frente a un sinfín de desafíos”, indica Carlos Cruz, Customer Engineer Support (CES) de Michelin Chile.

 

 

 

 

 

 

Más que un anillo de caucho relleno de aire, indica, se trata de una carcasa radial compuesta, primero, por una lona con cables de acero, dispuestos en forma de radios. Por encima se coloca una cintura conformada de 2 a 4 lonas de acero, dispuestas de tal manera que forman una malla triangular, resultando indeformable y muy flexible.

 

 

 

 

 

Entendiendo esta compleja tecnología detrás de un neumático de camión, hay múltiples factores que ayudan a su cuidado.

 

 

 

 

 

 

Partiendo por definir los elementos o factores que influyen en su duración. Para Michelin, tres elementos esenciales están en la elección del neumático adecuado, hacer un montaje con herramientas apropiadas y mantener una presión correcta. A lo anterior se debe sumar un mantenimiento adecuado y seguido (alineación, balanceo y rotación).

 

 

 

 

 

 

También influirán otros elementos ajenos al neumático mismo como el clima, manejo y estado mecánico del vehículo; su capacidad de velocidad y frenado y el trabajo que se hace con él: por ejemplo, si se usa en muchas carreteras sinuosas o con pendientes fuertes. Otro ítem no menor es el de su carga: su repartición y el centro de gravedad.

 

 

 

 

 

Para Carlos Cruz, la presión de inflado es esencial en el mantenimiento. “Es la fuerza que ejerce el aire contenido en el neumático. El inflado adecuado permite un desempeño óptimo de los mismos. Una presión baja causa flexión anormal en el neumático. El resultado es la acumulación excesiva de calor y desgaste irregular del producto en los hombros. En cambio, una presión excesiva hace que sea más vulnerable a los impactos, causando un desgaste irregular y rápido en el centro de la banda de rodamiento”.

 

 

 

 

 

Luego añade: “Aconsejo Inflarlos a la presión recomendada por el fabricante. Luego, revisar periódicamente la presión en frío (vehículos detenidos por varias horas). Tercero, usar válvulas con sus respectivas tapas y usar extensión de válvulas para facilitar el control de la presión de sus neumáticos interiores”, añade el ejecutivo de Michelin.

 

 

 

 

 

¿Y por qué recomendamos alinear y balancear? Con el fin de evitar los problemas más frecuentes de desgaste anormal, debido a problemas de convergencia, divergencia o camber, es necesario efectuar la alineación con regularidad. Del mismo modo, el balanceo de sus neumáticos permite evitar el desgaste anormal y prematuro de la banda de rodamiento. Además, elimina las vibraciones evitando la generación de problemas mecánicos y brindándole al chofer un mejor confort de manejo.

 

 

 

 

 

Nunca está de más considerar otros factores para su cuidado:

 

 

 

 

 

 

  • Sacar piedras y clavos que se encuentren en la banda de rodamiento, porque pueden dañar la carcasa.
  • Evitar el contacto con aceite, gasolina o grasa, pues son compuestos hidrocarburos que deterioran el caucho.
  • Si se observa cualquier daño en la carcasa, como acumulación de aire, ruptura o penetración, el neumático debe ser desmontado de la llanta y examinado por un especialista lo más rápidamente posible.
  • Cualquier reparación también debe hacerse rápida y técnicamente, para no agravar la herida por ingreso de agua y polvo en el neumático.
  • La profundidad de grabado en la banda de rodado siempre debe ser suficiente, (2 mm. mínimo) para permitir que el neumático tenga una buena adherencia sobre pisos mojados.
  • Evitar frenar y acelerar de manera brusca o llegar a alta velocidad, especialmente en terrenos no asfaltados.

 

 

 

 

“Con estas medidas, estaremos cuidando no solo los neumáticos del camión, sino también la integridad del conductor y la de su familia”, agrega Cruz.

 

 

 

 

 

 

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