[Test Rtt] Mercedes-Benz V-Class 2024
Una Prueba de Lujo y Versatilidad Premium
Hace algunos meses, en nuestro país, se lanzó el esperado estreno de gama de vehículos comerciales de Mercedes Benz, las VAN cargo más emblemáticas del segmento, se trata de la VITO, la que en esta ocasión fue acompañada por sus primas, la VITO TOURER y la más lujos y con estilo de las tres, la nueva Mercedes-Benz V-Class 2024, marcando así, un hito en el segmento de las VAN Premium, combinando un diseño exterior refinado con una tecnología interior avanzada y un confort de primer nivel que en este caso, el representante en Chile, Kaufmann, puso a disposición de Revista Rtt, durante una semana la prueba tras el volante, para conocer, examinar y por supuesto más que todo, disfrutar para nuestros lectores, el desempeño, la elegancia y las capacidades de la incomparable V-CLASS.
Motorización y caja
Toda esta experiencia se vive junto a un motor probado, conocido desde 2016 en que fue lanzado en las líneas de sedanes, siendo la opción diesel más moderna como es el OM654, un motor cuya arquitectura es de aluminio, siendo más liviano y de alto rendimiento, gracias a sus 2 litros y 4 cilandros, bueno, en realidad 1.950 cc, esta medida permite que sea mucho más liviano que su antecesor el OM651 y que fuera el de mayor producción en la línea de Mercedes Benz, este bloque, es mucho más silencioso pese a ser diesel lo que a la sensación de su conductor y ocupantes y prácticamente imperceptible por su bajo ruido y acompañado de su caja 9G TRONIC, le otorga una potencia de 190 HP y un grato e inconfundible andar suave y estable.
Diseño Exterior: Elegancia, modernidad y tecnología
El diseño exterior de la V-Class 2024 se distingue por sus líneas más definidas y una estética más contemporánea que mejora la presencia y aerodinámica del vehículo, definiendo siempre el estilo de la casa alemana, con faros y el emblema de las tres puntas al centro de la parrilla, pero con los toques que han caracterizado desde hace algún tiempo ya, los nuevos modelos de la marca, haciendo alusión a líneas más futuristas, ligados a los modelos eléctricos y que circulan con más regularidad en las carreteras. La parrilla frontal ha sido planteada en 3D, como dije, el emblema Mercedes Benz va al centro, flotando sobre más estrellas de la marca, mucho más pequeñas y que componen toda la máscara, como si de una constelación de tratase, ofreciendo un perfil y un frontal más elegante y moderno. Los faros MULTIBEAM LED, con su firma luminosa distintiva, no solo aportan un toque de sofisticación, así como en el día y más aún durante la noche, sino que mejoran significativamente la visibilidad en condiciones de poca luz. En comparación con el modelo anterior, la V-Class 2024 se muestra más dinámica y estilizada, alineándose con las tendencias actuales del diseño automotriz Premium con el que Mercedes Benz distingue a sus vehículos.
Interior: Confort y tecnología de Vanguardia
El interior de la V-Class 2024 sigue el estándar de lujo característico de Mercedes-Benz. Desde que abrimo la puerta, tenemos esa sensación de elegancia, el sonido de la manilla, es característico, suave y fuerte al mismo tiempo, certero en su abrir y dar la impresión exacta que el conductor busca o reconoce al subirse a esta VAN, la V-CLASS, se enorgullece de pertenecer al selecto grupo de vehículos de alta gama de Marcedes y siendo un vehículo para flotas o pasajeros, es en todo sentido un lujo. Este modelo, ha sido diseñado y desarrollado para acomodar hasta seis pasajeros en un entorno de máxima comodidad, con asientos de cuero y materiales de alta calidad, permiten que cada pasajero o acompañante del conductor, experimente una sensación individual y única. A la mano del conductor, tenemos en volanta multifunción, forrado por supuesto en cuero, todos los controles de la nueva tecnología que incorpora dos pantallas de 12,3 pulgadas que forman parte del sistema MBUX, ofreciendo una interfaz intuitiva y una experiencia de usuario altamente personalizada. El sistema “Hey Mercedes” permite una interacción por voz fluida, facilitando el control de diversas funciones del vehículo sin necesidad de apartar la vista de la carretera, así como pedirle que nos diga la hora, como está el tiempo en nuestra ciudad u otra distinta, subir o bajar el volumen de la música, reproducir música, así como también comando complejos como subir o bajar ventanas, entre otras cosas. Sin duda nuestra experiencia, fue muy confortable y placentera, no sólo por cada detalle bien cuidado dentro de la cabina de la V CLASS, sino que además por que todo ello, lleva un paquete de seguridad de primer nivel y con el que Mercedes Benz siempre ha entregado con antelación a sus vehículos y usuarios.
Tecnología y Asistencia al Conductor
La V-Class 2024 está equipada con un arsenal de tecnologías que optimizan la seguridad y la comodidad de cada ocupante y el conductor. Por ejemplo, el asistente de distancia DISTRONIC, permite mantener una distancia segura del vehículo delantero, demostró ser extremadamente eficiente en nuestra prueba en ruta, ya que en un momento de distracción involuntaria o bien como una configuración de seguridad, impide a ciencia cierta una colisión con otro vehículo de forma autónoma. Otro punto que opera, es el sistema de control de ángulo muerto y la cámara de estacionamiento de 360° que proporcionan una visibilidad completa alrededor del vehículo, simplificando las maniobras en espacios reducidos y aumentando la seguridad durante el estacionamiento. El portalón trasero Easy Pack facilita el acceso al maletero con un sistema de apertura y cierre automático, una característica muy apreciada para la carga y descarga rápida, además se abre en dos secciones, manualmente el parabrisas trasero, sin levantar todo el portalón, o bien todo el portalón para acceder a la maleta totalmente.
Comparación con modelos anteriores y competencia
Comparada con la Vito y la Vito Tourer, la V-Class 2024 se destaca por su enfoque en el lujo y la tecnología, destacando la inclusión de los sistemas avanzados de seguridad y confort con los que se equipan la mayoría de los vehículos de pasajeros de Mercedes Benz. Mientras que la Vito está orientada más a un uso comercial y funcional, siendo la VAN CARGO por excelencia en el reparto urbano y última milla, y la Vito Tourer ofrece versatilidad con un enfoque más práctico, pero no menos equipada en cuanto a seguridad y tecnología de asistencias, la V-Class combina el confort de un sedán de lujo con la funcionalidad de una VAN. Esta combinación la convierte en una opción preferida tanto para flotas corporativas como para grandes familias que buscan un vehículo de alta gama con un interior espacioso y una experiencia de conducción y viaje superior.
En resumen
Es muy grato que luego de una exhaustiva prueba de manejo durante una semana y que si bien, uno puede llegar acostumbrarse y no querer bajarse, puedo afirmar que la Mercedes-Benz V-Class representa un avance significativo en el segmento de las VAN de lujo. Su diseño exterior refinado y moderno, el confort interior superior y la integración de tecnologías avanzadas en seguridad y confort, la posicionan como una opción ampliamente destacada para quienes buscan un equilibrio entre lujo y funcionalidad. La nueva V-Class no solo mejora sobre su predecesora, sino que también ofrece una propuesta única en comparación con sus competidores, reafirmando su estatus como una de las mejores opciones en el mercado de VAN Premium, definitivamente sea ocupada en flotas, corporativas o familiar.
Más noticias y novedades en nuestras RRSS:
Instagram: @revistatransporteterrestre
Youtube: @RTTrevistatransporteterrestre
Facebook: @RevistaRtt
Linkedin: Rtt-revista-transporte-terrestre