Triumph Motorcycles introduce en Chile sus nuevos modelos 400 con la apertura de tienda en Lira
Con las variantes Speed 400 y Scrambler 400 X, el fabricante británico golpea el mercado de mediana cilindrada e inaugura su segundo local en Santiago.
Triumph Motorcycles anunció el estreno en Chile de su completamente nueva gama de 400 cc, integrada por los modelos Speed 400 y Scrambler 400 X. Ambas motocicletas están disponibles en todos los puntos de venta del fabricante británico, que inauguró una segunda tienda oficial en la Región Metropolitana.
Para el gerente general de Triumph Motorcycles Chile, Hugo Norambuena, las nuevas variantes de la familia Modern Classics amplían los horizontes de la marca. “Hoy llevamos las altas prestaciones, el diseño y la tecnología de punta a nuevos segmentos, con motos ágiles, versátiles y confiables de manejar para conductores de todo rango de experiencia”, indicó.
La apertura del local en la comuna de Santiago (Lira 610), complementó el ejecutivo, demuestra la consolidación en el mercado de la firma. Según expresó, “festejamos 16 años de presencia en el país con una tienda en un barrio icónico para las dos ruedas, provisto de todo nuestro catálogo, que incluye motos, vestuario y accesorios originales”.
Inédita planta motriz
Las dos motocicletas fueron desarrolladas desde cero, con un motor monocilíndrico absolutamente nuevo, llamado TR-Series. Su nombre homenajea la histórica nomenclatura “Trophy” de Triumph, cuyas raíces se remontan a las carreras de principios del siglo XX, como los Seis Días de Trial. El bloque de 398 cc con inyección de combustible y refrigeración líquida combina el estilo Modern Classic con ingeniería de última generación para ofrecer un rendimiento superior en potencia, carácter y un sonido con una peculiar nota de escape.
El propulsor Euro 5 destaca por su culata con doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y cuatro válvulas. El cigüeñal está equilibrado para optimizar las inercias, especialmente en la conducción a baja velocidad. La distribución mediante balancines de masa reducida con recubrimiento de “carbono como diamante” (DLC) reduce la fricción, para que el motor suba mejor de revoluciones y ofrezca más tracción.
La caja de cambios de seis velocidades permite seleccionar cada marcha de forma sencilla y precisa. Su desarrollo está optimizado para sacar el máximo partido al motor cargado de carácter y par. Con una potencia máxima de 40 CV y un par de 37,5 Nm a las 6.500 rpm, el conjunto rinde más de 28 km/l, con una autonomía superior a los 350 kilómetros gracias a su depósito de 13 litros.
Diseño 100% británico
Speed 400 y Scrambler 400 X fueron concebidas y diseñadas en la casa matriz que la empresa tiene en Hinckley (Reino Unido). Son reconocibles gracias a su silueta atemporal, su depósito esculpido y al perfil clásico de su motor, cuyo diseño evoca la calidad, atractivo y presencia de sus hermanas de mayor cilindrada.
Los toques tradicionales, como la culata con sus características aletas y la exquisita abrazadera del colector, se combinan con soluciones modernas, tales como el diseño del sistema de escape con el silenciador inclinado hacia arriba, gráficos llamativos y tecnología camuflada, como es el caso de la refrigeración líquida y el diseño recto de la línea de escape con el catalizador oculto.
Los acabados y detalles se extienden a las tapas de motor negras con revestimiento electrostático, la robusta horquilla anodizada en dorado, el acabado de la pintura y el logotipo presente en multitud de piezas, que confirman el nivel premium de atención a los detalles.
Los esquemas de pintura bitono de la Speed 400 reflejan su dinámico carácter roadster: Carnival Red, Caspian Blue o Phantom Black, con un destacado logotipo de Triumph como protagonista en el depósito.
La actitud todoterreno de la Scrambler 400 X está acentuado por detalles útiles y de enfoque off-road, como los protectores para el foco principal, el radiador y el cárter, los cubrepuños, el manillar con almohadilla y un guardabarros delantero más largo. La Scrambler 400 X está disponible en tres esquemas, todos con una característica franja “Scrambler” y el escudo triangular de Triumph en el depósito: Matt Khaki Green con Fusion White; Carnival Red con Phantom Black y Phantom Black con Silver Ice.
Experiencia conductiva optimizada
Con una ergonomía diseñada pensando en la comodidad y el control, Speed 400 y Scrambler 400 X presentan un asiento estrecho en la zona de las piernas que garantiza un manejo seguro a baja velocidad y gran facilidad en las maniobras con los pies en el suelo, todo gracias a una altura de tan solo 790 mm y 835 mm, respectivamente, y un peso de 170 kg y 179 kg. Cada modelo cuenta con una parte ciclo específica, con nuevo chasis, subchasis atornillado y basculante de aluminio fundido, además de suspensiones adaptadas a cada uso.
La Speed 400 equipa una robusta horquilla invertida de 43 mm y un monoamortiguador trasero con depósito independiente, además de unas ligeras llantas de 17 pulgadas que se complementan con geometrías y distancia entre ejes de marcado carácter deportivo clásico. Además, ofrece una posición cómoda y neutra que inspira confianza, al igual que el freno delantero con cáliper radial de cuatro pistones y disco de 300 mm.
Por su parte, la Scrambler 400 X ofrece una distancia entre ejes más larga, así como un mayor recorrido de las suspensiones, una rueda delantera mayor (19 pulgadas) y un manillar más ancho para mayor estabilidad y control. Su posición de conducción es más erguida y dominante. El pedal de freno de acero fundido es más grande y las estriberas de alto agarre están ubicadas más abajo y son más anchas para que la posición de conducción sea más natural al circular en off-road. El disco delantero también es de mayor diámetro (320 mm) y el compuesto optimizado de las pastillas brinda una frenada más progresiva.
Apartado tecnológico común
Para garantizar la comodidad, el rendimiento y la seguridad al motorista, la Speed 400 y la Scrambler 400 X comparten la más reciente tecnología orientada a la conducción, como su acelerador electrónico Ride-by-wire y unidad de control Bosch, que compromete una respuesta lineal e intuitiva con una entrega de potencia predecible. También cuentan con control de tracción desconectable y frenos ABS Bosch de doble canal.
Claro y de estilo contemporáneo, el panel de instrumentos incorpora un velocímetro clásico y una pantalla LCD integrada, que incluye tacómetro digital, autonomía y un destacado indicador de la marcha engranada.
El acceso a todas las funcionalidades del panel se realiza de forma intuitiva desde un botón montado en el manillar. Además, hay una toma de corriente USB-C que permite cargar en marcha dispositivos como un smartphone o un GPS.
Para garantizar un menor esfuerzo al accionar la maneta, está el ingenioso embrague asistido antirrebote. El sistema también mejora el confort ante frecuentes paradas o largos viajes, además de aumentar la confianza, al evitar el bloqueo de la rueda trasera al bajar de marcha.
El foco delantero de LED incorpora la luz de conducción diurna (DRL) de Triumph, mientras que el faro trasero presenta un diseño moderno, con guías moldeadas y el logotipo de Triumph. Los esbeltos intermitentes de estilo contemporáneo completan el conjunto de iluminación completa de LED.
Tanto la Speed 400 como la Scrambler 400 X vienen equipadas de serie con bloqueo de la dirección e inmovilizador antirrobo, cuyo chip transpondedor integrado en la llave de encendido garantiza que solo el propietario pueda arrancar el motor.
Hay una gama de más de 25 accesorios originales Triumph para la nueva gama 400. Desde el estilo y el confort hasta los accesorios de equipaje y seguridad, ambos modelos pueden configurarse al gusto del conductor para adaptarlos aún más a sus gustos y necesidades.
Speed 400 tiene un precio promocional de lanzamiento desde $ 4.790.000, mientras que el valor de la Scrambler 400 X arranca en $5.490.000.
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