Ventas de vehículos cero y bajas emisiones rompen récord

En línea con el buen desempeño que tuvo el sector automotor en febrero: “Se comercializaron 443 unidades de vehículos livianos y medianos con motorizaciones de cero y bajas emisiones durante el segundo mes de este año, cifra récord desde que ANAC A.G lleva registro y que representa un incremento de 209,8%, con respecto al mismo mes de 2021”, afirmó la Asociación.

 

 

 

 

Así, los dos primeros meses del año acumulan 709 unidades vendidas con un crecimiento de 178%, frente al mismo período del año anterior. Al desglosar este resultado por tipo de vehículo, los microhíbridos (MHEV) fueron los que registraron la mayor venta de unidades (171), logrando su mejor desempeño para un mes de febrero, seguido por los híbridos convencionales (HEV) con 113, que también hicieron récord. Por su parte, los vehículos 100% eléctricos (EV) también consiguieron su mejor mes de febrero (87), al igual que los híbridos enchufables (PHEV), que alcanzaron las 72 unidades comercializadas.

 

 

 

 

 

Al analizar el desempeño por segmentos, los SUV se mantienen como los favoritos de los consumidores con 273 unidades vendidas en febrero de 2022, lo que implica un incremento de 1.523%, frente al mismo período del año anterior, seguido por los vehículos de pasajeros (105) con un crecimiento de 144% y finalmente los vehículos comerciales (30) con un aumento de 100%, los cuales son totalmente eléctricos.

 

 

 

 

Cabe destacar la incorporación de la comercialización de camionetas pick-up de cero y bajas emisiones en este informe con 35 unidades vendidas en febrero, lo que refleja que se está ampliando la oferta comercial de este importante segmento.

 

 

 

 

 

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos RED acumula 10 unidades nuevas vendidas, con una disminución de 37%, con respecto al mismo período del año pasado. Mientras que los comercializados de mediana distancia llegaron a 16. Por su parte, el mercado de camiones registró 1 unidad eléctrica en el mes de febrero de este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perspectivas para Latinoamérica

 

 

 

 

La puesta en marcha de iniciativas de desarrollo sostenible, junto con la demanda de alternativas de transporte más ecológicas por parte de los consumidores generarán un cambio hacia los vehículos eléctricos en Latinoamérica, según proyecta un estudio de la consultora internacional Frost & Sullivan, que pronostica que se comercializarán alrededor de 114.700 vehículos híbridos (HEV) en toda la región, lo que representa un crecimiento de 26% entre 2021 y 2026. De hecho, se espera que las ventas de PHEV superen las 20.300 unidades para 2025 y las de EV deberían sobrepasar las 23.300 unidades en los mercados emergentes, es decir, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay.

 

 

 

 

 

Pese a que la infraestructura de carga aún es limitada en la región y este tipo de vehículos son de alto costo, políticas estatales de incentivos -como exenciones de impuestos- debieran tener un importante efecto en la masificación de la electromovilidad. A modo de ejemplo, México ofrece incentivos como la exención del impuesto para automóviles nuevos a los dueños de vehículos eléctricos híbridos y de hidrógeno. Mientras que Brasil ya tiene un plan de inversiones centradas en el desarrollo de vehículos eléctricos para el sector del transporte público y de bienes. Por su parte, Colombia ha tenido un marco regulatorio para promover los vehículos eléctricos con diversas leyes que disminuyen impuestos y eliminan las restricciones de tránsito. A ello se suma que Latinoamérica cuenta con una de las matrices de electricidad más limpias del mundo, 60% de capacidad instalada de recursos renovables y la flota de automóviles con más rápido crecimiento, que se prevé llegará a los 200 millones en 2050. Todos estos factores también debieran incidir en la aceleración de la electromovilidad en la región, aseguró la Anac.

 

 

 

 

 

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