Ya circulan primeros camiones eléctricos de hidrógeno Hyundai

Octubre 2020.- Por Suiza ya circulan, de un total de 50 comprometidos para este año, siete unidades del H2 Xcient Fuel Cell que transportarán la mercancía de una cadena de supermercados por todo el país helvético, gracias al apoyo de una red de hidrogeneras creada por Hyundai Hydrogen Mobility.

 

 

En julio de este año, anunciábamos la salida de las primera unidades del H2 Xcient Fuell Cell desde Corea Sur, embarcando los camiones de transporte que operarían en Europa, Hyundai acaba de entregar en Suiza los primeros siete camiones eléctricos alimentados por hidrógeno de los 50 que tiene comprometidos para este año con sus clientes europeos. El H2 Xcient Fuel Cell será utilizado por la cadena de supermercados Migros, en régimen de alquiler, para transportar sus mercancías por todo el país, apoyados por una red de hidrogeneras. La tecnología de estos camiones les permite recorrer más de 400 kilómetros con los 35 kilogramos de hidrógeno a alta presión que contienen sus siete tanques.

 

 

El fabricante coreano Hyundai se ha asociado con varias empresas suizas para poner en marcha todo un ecosistema de hidrógeno, en el que se incluye la tecnología implementada en los camiones, la producción del hidrógeno verde obtenido a partir de energía hidroeléctrica, las estaciones de abastecimiento públicas, el suministro y el mantenimiento de los vehículos.

 

 

Entre los clientes que están trabajando el fabricante coreano está la cadena de supermercados Migros, que alquilarán los camiones a Hyundai Hydrogen Mobility (HHM). Esta compañía fue creada por Hyundai y la startup suiza H2 Energy el año pasado, y se asoció con Hydrospider, una empresa conjunta formada por el fabricante de gas industrial Linde, la eléctrica suiza Alpiq y la propia H2 Energy. Los camiones transportarán sus mercancías por todo el país helvético, gracias al respaldo de esta nueva infraestructura de hidrógeno.

 

 

Para suscribir estos arrendamientos no es necesario realizar una inversión inicial, sino que se constituyen a base de un contrato de pago por uso. Hyundai planea poner 1.600 camiones en las carreteras suizas para 2025. El camión Hyundai H2 Xcient Fuel Cell cuenta con un sistema de pila de combustible capaz de ofrecer 190 kW de potencia que se divide en dos celdas conectadas en paralelo de 95 kW cada una. Para almacenar el hidrógeno que las alimenta, cuenta con siete tanques de hidrógeno que tienen una capacidad de 35 kilogramos de hidrógeno, que le permiten disponer de una autonomía de unos 400 kilómetros.

 

 

 

 

Para 2025, Hyundai tiene previsto poner en circulación en las carreteras suizas 1.600 camiones eléctricos de hidrógeno. Austria, Alemania, Holanda y Noruega serán los siguientes mercados europeos a los que llegarán estos camiones. La capacidad de producción anual de celdas de combustible Xcient por año alcanzará las 2.000 unidades en 2021, lo que respalda sus planes de expansión a medida que crece la demanda de este tipo de camiones.

 

 

El transporte de mercancías pesadas a larga distancia está sufriendo un proceso de reconversión que acabará con su electrificación. Mientras que en el caso de los vehículos particulares la industria parece decantarse claramente hacia los vehículos eléctricos alimentados por baterías, en el caso del transporte pesado por carretera, el hidrógeno parece tener mucho que decir. Dos son los factores que juegan en contra de las baterías. El peso extra que la batería aporta a estos camiones, que puede comprometer la carga máxima que podrían trasladar, y los largos tiempos de parada para la recarga, que suponen reducir la productividad tanto del vehículo como del conductor.

 

 

En este sentido, los camiones eléctricos alimentados por un sistema de celda o pila de combustible de hidrógeno ofrecen una mayor autonomía y requieren un tiempo de repostaje muy inferior. En su contra, esta tecnología arrastra un desarrollo más lento, está menos aceptada por la industria y por los usuarios y su producción es todavía muy costosa.

 

 

Un estudio de la consultora norteamericana McKinsey, publicado en el mes de enero de este año, concluye que el hidrógeno verde podría alcanzar la paridad de costos con el diésel para 2030. En él se tienen en cuenta las eficiencias relativas de las diferentes fuentes de energía renovables necesarias para la producción del hidrógeno y los costes durante la vida útil de un camión.

 

 

Suiza surge como un campo de pruebas para el uso de esta tecnología en el transporte de mercancías pesadas, afirma In Cheol Lee, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de vehículos comerciales de Hyundai Motor Company. “La entrega de los primeros camiones de celda de combustible H2 Xcient, nos sirve para anunciar nuestro plan de expansión más allá de Europa, hasta Estados Unidos y China, donde ya estamos haciendo un gran progreso”, ha añadido.

 

 

HDC-6 NEPTUNE, el camión de hidrógeno del futuro

 

 

Incluido en la estrategia FCEV 2030 Visión, con la que Hyundai pretende fabricar anualmente 500.000 vehículos de hidrógeno para el año 2030, el HDC-6 NEPTUNE es el prototipo de camión propulsado por pila de combustible de hidrógeno que marca el futuro de los camiones eléctricos alimentados por hidrógeno que se utilizarán para el transporte pesado de mercancías.

 

 

 

 

El HDC-6 NEPTUNE es un camión pesado de Clase 8 que viene acompañado por el remolque refrigerado HT NITRO ThermoTech, desarrollado por Hyundai Translead en colaboración con la compañía Air Liquide. Incluye un sistema de conducción totalmente autónoma que releva al conductor durante los largos recorridos que deberá cubrir a diario.

 

 

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