Ford Performance será uno de los protagonistas del World Rally Championship en Chile
Desde el 26 al 29 de septiembre, la región del Biobío será el epicentro del alto rendimiento automovilístico y Ford Chile se hará presente mediante Ford Performance, su división de competencia, y con M-Sport, equipo que compite con tres Ford Puma Rally1, siendo dos de ellos con motorización híbrida.
La carrera, que forma parte de las 13 fechas del Campeonato Mundial, será crucial para la lucha por el título, donde destacan los pilotos Adrien Fourmaux, Grégoire Munster y Mārtiņš Sesks.
La última prueba del año con pista de grava promete grandes emociones en los caminos técnicos y sinuosos de Concepción.
Concepción, Chile, septiembre 2024.- El Campeonato Mundial de Rally (WRC), la principal competición internacional de la categoría, celebra este fin de semana la etapa sudamericana de la temporada 2024 en el Rally Biobío, en la ciudad de Concepción, consolidando a Chile como un destino clave en el calendario del automovilismo de competición. Ford, uno de los competidores tradicionales del circuito, participa en la prueba con tres autos Puma Rally1 -dos híbridos y uno no híbrido- del equipo M-Sport Ford World Rally Team.
Se espera que uno de los protagonistas de la edición 2024 sea Ford, que además de celebrar sus 100 años en Chile, tendrá su propia puesta en escena con Ford Performance, la división de alto rendimiento y competencia de la marca del óvalo azul, la cual se estrenó en Sudamérica durante agosto de año y que lleva en su ADN el máximo rendimiento.
Para esta ocasión, Ford Performance ha creado una experiencia única para esta competencia y sumergirse de manera directa en el mundo del alto rendimiento. Esto incluyó un Meet & Greet exclusivo, donde los participantes tuvieron la oportunidad especial de conocer a los pilotos y técnicos del equipo M-Sport, descubriendo los secretos detrás de la estrategia y la tecnología del Ford Puma Rally1.
Tecnología híbrida de alta competencia
Ford desarrolla este año el mayor programa de competición de su historia, compitiendo en diferentes categorías en todo el mundo. Más que emoción y victorias, las pistas sirven como un laboratorio de pruebas para el perfeccionamiento de nuevas tecnologías que luego se aplican en sus autos de calle. En el Campeonato Mundial de Rally no es diferente.
Ford Performance es el responsable de este programa, trabajando en conjunto con socios importantes, como el mismo M-Sport, y un equipo de pilotos que incluye campeones consagrados y jóvenes talentos.
Por la misma razón, se espera que el Ford Puma Rally1 Hybrid sea uno de los líderes de la competencia. Equipado con un motor Ford EcoBoost de 1.600 cc de combustión interna con inyección directa y, además, con un motor eléctrico de 100 kW, logrando que este vehículo alcance los 500 caballos de fuerza combinados.
El Puma Rally1 cuenta con una caja de cambios secuencial de cinco marchas, optimizada para realizar cambios rápidos y precisos en los diversos tramos de la competición. Además, su suspensión ajustable de largo recorrido le permite adaptarse a superficies irregulares.
Los frenos, en tanto, tienen dos configuraciones. En pista de grava, están equipados con discos ventilados Brembo de 300 mm en la delantera y en la trasera, con pinzas monobloque Brembo de cuatro pistones refrigeradas por aire. En asfalto, los discos ventilados Brembo son de 370/355 mm.
Las llantas de magnesio también tienen especificaciones diferentes para cada tipo de pista. Son de 7×15 pulgadas para grava/nieve y de 8×18 pulgadas para asfalto, ambas con neumáticos Pirelli de 650 mm. La dirección es del tipo piñón y cremallera de alta relación (12:1), con asistencia eléctrica y 1,5 vueltas de tope a tope.
La carrocería tiene un chasis Full Spaceframe, con estructura de seguridad de la cabina integrada, dos arcos antivuelco en acero T45 y un paquete aerodinámico totalmente desarrollado por CFD (Computational Fluid Dynamics). La distancia entre ejes mínima es de 2.600 mm, la anchura máxima es de 1.875 mm y el peso mínimo completo, sin tripulación, de 1.260 kg. El sistema electrónico de adquisición de datos del chasis y del motor para diagnóstico y desarrollo de rendimiento es de Cosworth.
El equipo M-Sport Ford
Al volante de los dos Puma Rally1 Hybrid estarán los pilotos Adrien Fourmaux y Grégoire Munster. Además de ellos, Mārtiņš Sesks pilotará el Ford Puma Rally1 no híbrido, puesto que ganó después de su excelente desempeño en las etapas de Polonia y Letonia y de lograr el segundo lugar general en España con el Ford Fiesta Rally2, junto con el copiloto Renārs Francis.
Grégoire Munster y el copiloto Louis Louka regresan a Chile, prueba que marcó su debut en el Rally1 el año pasado. Ahora, con un año de experiencia en el Puma, la expectativa del dúo es lograr un buen resultado. Munster enfrentó un fin de semana difícil en el Rally de Grecia a principios de este mes, pero ganó experiencia en el mismo tipo de piso que encontrará ahora en Chile.
“El Rally de Chile fue nuestro primer evento con el auto Rally1 el año pasado y estoy ansioso por este regreso”, dice Grégoire Munster. “La superficie es bastante familiar, con un poco de grava suelta, pero el desgaste de los neumáticos en el segundo día es increíblemente alto, por lo que tienes ese aspecto estratégico de la elección del neumático que lo hace muy interesante. Es un rally rápido, pero también tiene caminos muy estrechos en las montañas, mucha variedad en las etapas. Es un evento genial”, agrega el piloto.
Adrien Fourmaux y el copiloto Alex Coria competirán en Chile por primera vez. Después de una temporada fantástica para el dúo francés, incluyendo cuatro podios y una victoria reciente en el Power Stage en superficies sueltas, llegan optimistas a la prueba.
Chile: país de rallystas
Para esta edición del Rally se esperan más de 500.000 asistentes en Concepción, demostrando la expectación que ha generado la competencia, la cual también se confirmópara el 2025 y el 2026. El evento será transmitido a través de televisión abierta y por streaming de los canales oficiales.
Te invitamos a seguir las redes de Ford y del Rally para que no te pierdas ningún detalle de la máxima competencia automovilística.
Más noticias y novedades en nuestras RRSS:
Instagram: @revistatransporteterrestre
Youtube: @RTTrevistatransporteterrestre
Facebook: @RevistaRtt
Linkedin: Rtt-revista-transporte-terrestre