Los buses eléctricos en la nueva licitación de Santiago de Chile

Un largo proceso se tuvo que recorrer para que la Contraloría General de Chile, aprobara la licitación, que se inició en diciembre de 2020, para adjudicar más de 150 servicios para el sistema Red Metropolitana de Movilidad (anteriormente Transantiago). Finalmente, en febrero se aceptó la adjudicación de las rutas y las zonas, lo que permitirá la llegada de 1637 buses a las calles de la capital Santiago.

 

 

 

 

 

El 60% de los nuevos buses que estarán formando parte del paisaje de la capital chilena, serán eléctricos y de la marca china Foton, que con 991 unidades logra tomar una participación muy importante dentro de la población de buses eléctricos en Latinoamérica, en la que BYD viene dominando desde hace varios años.

 

 

 

 

 

Las unidades 4 y 6, estarán a cargo de Redbus Urbano, operador que pertenece a la multinacional francesa de movilidad Transdev, que posee el 100% de las acciones. Combinará su flota con autobuses diésel Euro 6, incorporando al Volvo B8R en versiones padrón y articulado piso bajo, acoplándose a las carrocerías Marcopolo con su modelo urbano Torino.

 

 

 

 

Serán 391 buses diésel Euro 6 (343 buses monocuerpo y 48 articulados), que estarán acompañados de los 233 buses eléctricos Foton, del modelo U10 que equivale al busetón y el U12 que corresponde al tipo padrón. Serán integrales (chasis y carroceria construidos en sus plantas en China). Como se ha venido realizando en las licitaciones en otros países, como Transmilenio en Bogotá, se han separado las sociedades que se encargan de proveer la flota de las que operan, para facilitar los cierres financieros y el aseguramiento de los recursos para pedir a las fábricas los vehículos.

 

 

 

 

 

INVERSIÓN ARGENTINA EN CHILE

 

 

 

 

 

Los argentinos también llegan a la operación del sistema BRT de Santiago, gracias a la filial del Grupo Metropol. Este es un conglomerado que tiene negocios de distribución de vehículos Toyota en Argentina, producción y distribución de frutos secos, además del transporte público. En esta última área, responde por más de 1.500 autobuses y moviliza más de 230 millones de pasajeros al año.

 

 

 

 

 

Grupo Metropol, atenderá las Unidades de Servicios 1 y 2, con las empresas Buses Alfa y Buses Omega, respectivamente. Cada una de ellas tendrá 24 recorridos y el concesionario podrá operarlas a partir de finales de 2022, hasta el año 2029. Serán 293 buses eléctricos Foton U12 con una capacidad máxima de 90 pasajeros, 44 buses articulados y 89 padrones Volvo B8RLE. Todos los buses de la marca sueca serán construidos en Brasil y carrozados por Caio con su modelo Mondego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL APORTE CHILENO

 

 

 

 

 

El tercer consorcio que participará en la operación, será STP S.A. (Servicio de Transporte de Personas Santiago S.A.), que está conformada en su totalidad por capital chileno. Su principal accionista es la Empresa Nacional de Transporte de Pasajeros de Chile Ltda., con un 47,83% del total de las acciones de la compañía y el resto, conformado por grupos de inversionistas e inmobiliarias que tienen participaciones entre el 2,79% y el 16,03%.

 

 

 

 

 

STP desplegará 547 buses, en las Unidades de Servicios 3 y 5 que tienen asignados 52 recorridos, combinando flota eléctrica con diésel Euro 6. En este caso, la diferencia será con los autobuses con motor de combustión interna, que serán Mercedes-Benz O500UA con piso bajo, cuyos chasises se construyen en la planta de Sao Bernardo do Campo (Estado de Sao Paulo) para ser carrozados por Caio y su modelo Mondego.

 

 

 

 

 

Respecto a los buses eléctricos, también confiará en Foton con 66 unidades que podrán transportar hasta 67 pasajeros y 399 que podrán viajar con un máximo de 90 ocupantes. Ambos equipados con baterías CATL, motores Prestolite acoplados a las ruedas traseras, aire acondicionado, suspensión neumática, piso bajo y rampa de acceso para personas en condición de movilidad reducida.

 

 

 

 

 

Cuando se entreguen estos buses, incluyendo los 991 eléctricos, Santiago recuperará el primer lugar en Latinoamérica en tamaño de flota cero emisiones rodando por sus calles, pues perderá momentáneamente el liderato a manos de Bogotá, que espera en los próximos meses 830 vehículos BYD para el componente zonal de Transmilenio.

 

 

 

 

 

 

 

 

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