Nissan y la segunda vida de baterías eléctricas
SANTIAGO, Chile, 27 de octubre de 2020-. Si bien Chile destaca en Latinoamérica por su gran avance en electromovilidad, el desarrollo de esta tendencia es un tema constante entre las autoridades y expertos nacionales. Por este motivo se desarrolló el seminario “Desafíos de la Electromovilidad en Chile”, encuentro convocado por Duoc UC y la Asociación Nacional Automotriz, en el que participó Nissan Chile, importante actor que ha impulsado la movilidad eléctrica y que ahora lidera temáticas tan relevantes como la segunda vida de las baterías de vehículos eléctricos.
El evento contó con la participación de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y fue organizado por la Escuela de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC. Francisco Medina, gerente de Autos Eléctricos de Nissan Chile, participó en el Panel de Conversación de Expertos de la Industria, junto a Enel X, ANAC, Vivipra y Avec, donde se discutió la importancia de los esfuerzos públicos y privados para seguir promoviendo la movilidad cero emisión y el uso de energías limpias en Chile.
Francisco Medina mencionó la relevancia del segundo uso que se debe dar a las baterías de los vehículos eléctricos y explicó los avances en esta materia: “A nivel domiciliario Nissan cuenta con la tecnología XStorage, que permite que baterías que ya cumplieron su ciclo útil en vehículos eléctricos, puedan ser reutilizadas en los hogares como fuente de almacenamiento de energía, lo que permite bajar el consumo eléctrico en horario punta”.
En la oportunidad, además, dio a conocer el proyecto que actualmente Nissan tiene en el estadio Arena de Ámsterdam, donde 148 kit de baterías están conectadas a la red y entregan energía al estadio, lo que es especialmente útil cuando hay partidos que elevan el consumo de electricidad. Un innovador sistema que almacena suficiente corriente para recargar por completo 500 mil teléfonos inteligentes o proveer con consumo energético a los vecinos del estadio en caso de un apagón.
En Chile, Nissan tiene una alianza con el Centro de Energía de la Universidad de Chile, donde expertos de la casa de estudios cuentan con la tecnología de Nissan y están realizando investigaciones para dar una segunda vida a estas baterías en el país.
Francisco Medina, sostuvo que “participar en este tipo de seminarios es tremendamente importante para Nissan, es un reconocimiento a los esfuerzos que estamos haciendo como compañía en Chile, en la región y a nivel global, por promover el uso de energías ciento por ciento limpias para el transporte. Nuestros planes en esta materia son ambiciosos y tenemos muchas ganas de seguir apoyando los avances que nuestro país está realizando”.
Nissan LEAF, ícono de Nissan Intelligent Mobility, con más de 500 mil unidades producidas y más de 470 mil unidades vendidas a nivel mundial, se comercializa en Chile desde 2017, momento en el que llegó a revolucionar el mercado nacional. En 2019 arribó a Chile la segunda generación de este modelo 100% eléctrico, afianzando el rol de Nissan por promover la electromovilidad.
World Shopper Conference 2020
Nissan formó parte de las sesiones informativas de World Shopper Conference, evento internacional dedicado al futuro de la automoción y de la movilidad, sobre “Una movilidad más limpia y los retos comerciales de vehículos eléctricos en América Latina”, en el que participó Luis Felipe Clavel, EV Business Development & Connectivity manager de Nissan América del Sur.
Bajo la modalidad de sesión online, Nissan fue uno de los protagonistas de una conversación especial sobre cómo impulsar la electromovilidad y discutir sobre los procesos comerciales que implica la venta y postventa de vehículos eléctricos. Además, se trataron relevantes puntos como la importancia y eficiencia de las baterías, el uso y beneficio para los clientes, así como la visión de marca Nissan Intelligent Mobility, que busca transformar la forma en la que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados en la sociedad.
Luis Felipe Clavel hizo un énfasis importante en cómo la movilidad eléctrica ha ido ganando terreno en América, Latina y especialmente en cómo los clientes han ido cambiando la percepción de uso de vehículos con esta tecnología, destacando un aumento en la curva de ventas para el año 2025: “En los últimos años Nissan ha visto un incremento en el interés de la adopción de nuevos modelos que sean mucho más eficientes en cuanto a motorización, que sean más amigables con el medio ambiente, que impliquen un beneficio socio-económico y que cubran sus necesidades con un pack de tecnologías que garanticen su seguridad”.
El ejecutivo reforzó, además, la relevancia del uso de las baterías más allá del vehículo en lo que se denomina “La segunda vida de las baterías”, en la cual Nissan mantiene proyectos y procesos específicos de reutilización del pack presente en un vehículo eléctrico para uso comunitario. Por ejemplo, como sistema de almacenamiento de exceso de energía o para cubrir una alta demanda de electricidad en un estadio.
El compromiso de Nissan con la movilidad eléctrica en América Latina ha resultado en alianzas estratégicas con partes interesadas clave para avanzar en la adopción de tecnologías de vehículos eléctricos. Más de 10 alianzas se han realizado en Argentina, Brasil Chile y Ecuador para promover la educación y uso de la electromovilidad, con el objeto de generar conciencia sobre una conducción con cero emisiones y cero accidentes.
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