[Test Rtt] Mazda BT-50 2025 High Plus: Robustez, confort y tecnología en equilibrio

Por Pedro Murúa | Revista Rtt

 

 

La historia de la Mazda BT-50 en Chile se remonta a mediados de los años 2000, cuando llegó al país como sucesora de la recordada B2500. Desde ese momento, la BT-50 se posicionó como una camioneta confiable, robusta y con una propuesta que apuntaba directamente a quienes necesitaban un vehículo de trabajo versátil. Con el paso del tiempo, fue ganando también en diseño y equipamiento, adaptándose a un mercado que comenzó a exigir más comodidad, conectividad y seguridad en este tipo de vehículos.

 

 

 

 

En 2020, Mazda presentó una nueva generación con cambios profundos, incluyendo una nueva plataforma compartida con la Isuzu D-Max. Esto permitió un salto en prestaciones, comportamiento dinámico y diseño, sin perder el ADN funcional que caracteriza a la BT-50. Ahora, en 2025, la marca japonesa lanza en Chile una actualización relevante de esta misma generación, en la que destaca la versión tope de línea: la High Plus, equipada con lo mejor en tecnología, confort y asistencias.

 

 

 

 

Durante una semana tuvimos la oportunidad de conducir esta camioneta, manejarla en ciudad, carretera y algunos caminos de tierra, y poner a prueba lo que promete sobre el papel. El resultado fue una experiencia sólida y, en varios aspectos, sorprendente.

 

 

 

 

Proporciones imponentes y detalles bien trabajados

 

 

La BT-50 High Plus no pasa desapercibida. Su diseño combina líneas rectas y limpias con una parrilla frontal agresiva, faros LED con función automática (AHB) y detalles cromados que refuerzan una imagen sofisticada. La unidad de prueba venía en un sobrio color blanco glaciar, que ayuda a resaltar las formas del diseño y transmite una sensación de limpieza y modernidad.

 

 

 

 

 

 

Con una longitud de 5.280 mm, un ancho de 2.160 mm y una altura de 1.810 mm, esta pickup impone respeto. La distancia entre ejes de 3.125 mm no solo mejora la estabilidad en ruta, sino que también entrega una buena habitabilidad interior. Las llantas de aleación de 18 pulgadas calzan bien con el diseño general, y elementos como la pisadera lateral, los espejos eléctricos con defroster y la barra de techo longitudinal refuerzan su practicidad sin sacrificar estilo.

 

 

 

 

 

 

 

A simple vista, se nota que es un vehículo pensado tanto para el trabajo como para quien valora la presencia de su camioneta. Se ve robusta, bien plantada y equilibrada.

 

 

 

 

 

 

La comodidad que siempre sorprende en una pickup

 

 

Entrar a la BT-50 High Plus es encontrarse con un ambiente más cercano a un SUV de gama media-alta que a una camioneta de trabajo. La cabina está bien aislada, con materiales suaves al tacto y una calidad de ensamble que transmite solidez. Lo primero que llama la atención es el tapizado de cuero negro en los asientos, que en el caso del conductor es eléctrico y calefaccionado. El confort de marcha, especialmente en trayectos largos, es notable.

 

 

 

 

 

 

Durante los días de prueba, pude manejarla en alguno de los días que hizo frío, como en los días con calor que aún quedan del inicio de año, y el climatizador bi-zona cumplió perfectamente. La conectividad es otro punto fuerte: la pantalla táctil de 9 pulgadas responde rápido y tiene integración con Android Auto y Apple CarPlay. El sistema de audio, con 8 parlantes, ofrece una calidad más que suficiente para disfrutar música o llamadas con claridad, algo que yo siempre valoro y pongo a prueba escuchando Pink Floyd.

 

 

 

 

 

 

Los detalles bien pensados abundan: puertos USB tipo C, apoyabrazos cómodos, espacios portaobjetos bien ubicados y una consola central funcional. Todo está dispuesto para el uso diario sin complicaciones. El panel de instrumentos de 7” a color ofrece buena visibilidad y la información justa para el conductor.

 

 

 

 

Equipamiento completo y seguridad actualizada

 

 

En este punto, Mazda claramente quiso marcar una diferencia. La BT-50 High Plus incorpora elementos que la posicionan por encima de varias de sus competidoras: 6 airbags (incluyendo uno de rodilla para el conductor), control crucero adaptativo, sensores delanteros y traseros, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado en reversa, sistema de frenado autónomo, control de estabilidad, asistencia al arranque y descenso en pendientes, bloqueo de diferencial trasero y encendido remoto del motor, eso siempre es entretenido de tener.

 

 

 

 

Con todo esto, manejarla se siente seguro. En carretera, las asistencias ayudan a mantener una conducción más relajada y atenta. Y en ciudad, especialmente en estacionamientos estrechos, los sensores y cámaras son un apoyo fundamental, ya que entrega esa sensación de agilidad que pocas pickup pueden ofrecer. El sistema Smart Keyless y el encendido por botón cierran un paquete moderno y cómodo.

 

 

 

 

Motor, transmisión y sensaciones al volante

 

 

Debajo del capó, la BT-50 High Plus monta un motor diésel de 3.0 litros que entrega 188 hp a 3.600 rpm y un torque de 450 Nm disponible desde las 1.600 rpm. Esta cifra no solo se ve bien en el papel, sino que se siente de inmediato al volante. Desde la primera aceleración, la camioneta demuestra fuerza y soltura, especialmente útil al incorporarse a autopistas que es harto de lo que puede conducir en ciudad, claramente esto debe percibirse con gran soltura en las pendientes.

 

 

 

 

 

 

La transmisión automática de 6 velocidades funciona de manera suave y sin tirones, manteniendo el motor en el régimen ideal para el tipo de conducción que se realiza. En ciudad, se mueve con agilidad, aunque no es un vehículo pequeño. Y en carretera, sorprende con una marcha tranquila y silenciosa.

 

 

 

 

 

 

 

Ahora bien, hay un detalle que noté y creo que vale la pena mencionar con franqueza: la suspensión, cuando se circula sin carga, tiende a sentirse un poco “rebotona”. Es decir, en caminos con baches o lomos, el eje trasero transmite cierta sequedad que puede resultar molesta si se está acostumbrado a un andar más suave. No es nada grave ni fuera de lo común para una pickup de este tipo, pero sí algo que vale la pena tener en cuenta.

 

 

 

 

Dicho eso, el conjunto motor-transmisión responde bien en todo tipo de terreno, y el sistema 4×4 con caja reductora da la confianza necesaria para enfrentar caminos de tierra, barro o pendientes sin complicaciones. El comportamiento general es sólido y coherente con lo que uno espera de una pickup moderna.

 

 

 

 

Conclusión: una pickup equilibrada y confiable

 

 

La Mazda BT-50 High Plus 2025 es una camioneta que se siente bien resuelta. Tiene un diseño atractivo, un interior cómodo y bien equipado, un motor confiable y una propuesta tecnológica que le permite competir con seguridad en el segmento. Es cierto que hay aspectos mejorables —como la respuesta de la suspensión trasera en vacío—, pero también es cierto que cumple muy bien en lo esencial.

 

 

 

 

Después de una semana al volante, puedo decir que es una camioneta que da gusto manejar. Que transmite seguridad, que ofrece comodidad en el día a día y que no se queda atrás cuando hay que ensuciarla un poco. En definitiva, una buena alternativa para quienes buscan una pickup completa, versátil y con carácter.

 

 

 

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