Test Truck Rtt: Volvo FH Electric

Hace unas semanas, Volvo Chile lanzó en nuestro país, el nuevo Volvo FH Electric, un camión 100% eléctrico de larga distancia que ofrece la acostumbrada comodidad en su rodaje y el interior de la cabina clásica ya de la línea de camiones de este segmento.

 

 

Tuvimos la posibilidad de realizar una prueba de carretera con un instructor de la academia de Volvo y quien nos ofreció una ruta y una clase magistral del camión de manera exclusiva y dedicado a conocer el desempeño en carretera (en vacío) y la gran diferencia que es imperceptible, entre la línea Diésel y esta 100% eléctrica.

 

 

 

 

Si viene el nuevo FH ELECTRIC es el mismo camión icónico de la línea, robusto, de líneas concretas y  preferido por los conductores de todo el mundo, viene a eliminar la huella de carbono que su homólogo en Diésel, hoy deja, sin embargo, como buen hermano, viene a presentar una transición amigable y familiar, es por ello que mantuvo sus líneas, su configuración de cabina, con algunas excepciones como no traer la litera, debido a que esta larga distancia puede llegar a ser menor en virtud de la autonomía de su o sus motores eléctricos las baterías.

 

 

El FH Electric cuenta con una configuración a medida del cliente y su necesidad del trabajo, es por ello que puede venir con dos o tres motores eléctricos combinados a la conocida caja de cambios I-Shift que fue adaptada para este sistema 100% eléctrico y es lo que distingue esta transición que podrán experimentar los conductores de su anterior Diésel, a este, 100% eléctrico y con la misma potencia y desempeño, pero limpio, sin ruidos y aún más ágil.

 

 

 

 

La potencia que alcanza es de hasta 490 kW/666 HP y que es generada por un sistema de control de tracción único también desarrollado por Volvo para poder viajar y rodar por superficies resbaladizas con geografías que el sistema inteligente de Volvo además hoy, anticipa a la ruta, puesto que la información de cada conductor es almacenada y actualizada en cada vehículo como si de la información de un teléfono se tratase, de tal modo que el camión hoy se anticipa a los viajes y proporciona el mejor desempeño en la conducción y por ende el rendimiento y menor desgaste de las baterías.  De esta forma, incorpora diferentes modos de conducción disponibles para establecer los niveles deseados de rendimiento, comodidad y uso de energía.

 

 

El camión puede venir completo con paquetes de servicio y soporte para carga, planificación de ruta y rango, monitoreo de batería y más, del mismo modo, Volvo Chile, cuenta con un servicio para simplificar la transición al transporte eléctrico, habiendo agregado servicios post vena, para optimizar el uso de estos nuevos camiones eléctricos, por ejemplo, con planificación de rutas y alcance, posicionamiento con estado de energía e informes de seguimiento en tiempo real.

 

 

 

 

Aquí hay algunas especificaciones del camión:

Peso bruto combinado: Hasta 44 toneladas.

Capacidad de la batería: 180–540 kWh, 2-6 baterías.

Rango: Hasta 300 km (remolque tractor 4×2).

Tiempo de carga (carga completa): 9,5 h con CA (43 kW) 2,5 h con CC (250 kW).

Sistema de transmisión: 2–3 motores eléctricos, caja de cambios I-Shift.

Rendimiento: Hasta 330–490 kW (450–666 hp) de potencia continua.

 

 

Como pudimos comprobar en algo más de 100 km de recorrido, la suspensión del Volvo FH Electric es neumática en todos los ejes, es permite que el rodado sea en todo momento ágil y son los saltos típicos de un Diésel, cuando está en vacío, lo que le crea una satisfacción al conductor en todo momento del control total del camión con su peso y envergadura.  La capacidad del eje delantero es de 8,000 kilos y la del eje trasero es de 22,500 kilos, además, cuenta con una suspensión integral de 4 pulmones con gerenciamiento electrónico activo, lo que distribuye de manera constante las irregularidades haciendo imperceptible casi en la marcha.

 

 

 

 

INTERIOR 100% VOLVO

 

 

La cabina del camión FH Electric de Volvo tiene un diseño moderno y elegante. Pese a ser totalmente renovada, está inspirada en el modelo FH de la línea Diésel actual.  Por lo que el nuevo diseño tiene un perfil vertical, con gran espacio interior, amplias ventanas que permiten gran visibilidad a la altura que este camión entrega desde su interior y, una línea baja en la puerta, para aumentar la visibilidad de sus espejos retrovisores amplios y dobles.

 

 

El interior de la cabina es espacioso y cómodo, con materiales livianos y resistentes que refuerzan su calidad superior, también cuenta con una pantalla de instrumentos totalmente digital, configurable y adaptada a cada necesitad del conductor y sus requisitos de conducción.  La pantalla secundaria brinda soporte al conductor y herramientas multimedia y de infoentretenimiento.

 

 

 

 

 

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