Volvo Chile refuerza su compromiso con la diversidad de género

La empresa sueca apuesta por la participación femenina en las distintas áreas de su organigrama, con el manifiesto objetivo de que a 2030 se alcance el 35% de mujeres en posiciones de liderazgo.

 

 

 

 

La industria del transporte se ha caracterizado por ser un sector históricamente abordado por el género masculino, y nuestro país no escapa de esa consigna. Sin embargo, durante los últimos años se han generado diversas iniciativas para incentivar la incorporación de la mujer en este sector productivo, siendo Grupo Volvo una de las firmas comprometidas con este cambio.

 

 

 

 

 

La Gerente de Gestión de Personas de Volvo Chile, Carol Fuenzalida, enfatiza la relevancia de la incorporación femenina, asegurando que “la inclusión en nuestra empresa es un proceso que debe iniciarse en primera instancia al interior de la organización, para posteriormente promoverlo en la comunidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Carol agrega que uno de los problemas de la inclusión femenina en el sector de transporte radica en que “actualmente, el número de mujeres que se incorporan a áreas laborales técnicas es muy reducido, porque es poca la cantidad de mujeres que estudia estas carreras. En Volvo Chile fomentamos la participación de las mujeres, promoviendo esta inclusión en cada uno de los procesos de selección que tiene la compañía, tanto desde el lado del equipo entrevistador como el de los seleccionados”.

 

 

 

 

En la actualidad, Volvo Chile ya se encuentra trabajando en su ambición por alcanzar el 35% de mujeres en posiciones de liderazgo al año 2030. Prueba de ello es que cinco áreas de la empresa son lideradas por mujeres: gestión de personas, legal, finanzas, experiencia de clientes; y marca y comunicaciones.

 

 

 

 

“Estamos seguros de que la incorporación de la mujer a la fuerza laboral constituye uno de los principales activos de las organizaciones del mundo de hoy, que deben estar dispuestas y convencidas de su labor como factor de cambio”, explica Carol al respecto.

 

 

 

 

“En Volvo Chile queremos reafirmar nuestro compromiso con la equidad de género en el país, no sólo desde las acciones de inclusión femenina que generamos internamente como compañía, sino que también la impulsamos desde las distintas gestiones que ofrecemos a la comunidad”, asegura Carol, quien -además- subraya que “esta incorporación debe darse de manera integral, a todos los sectores y áreas”.

 

 

 

 

Una de las actividades que Volvo Chile ha puesto en práctica para potenciar este cambio en la industria ha sido el programa Iron Women, iniciativa que tiene por objetivo reforzar el compromiso por la diversidad, inclusión y la equidad de género, el cual insta a las mujeres a participar y convertirse en conductoras profesionales de camiones de carga pesada.  Al respecto, Carol asevera que “en Volvo Chile contribuimos a generar un factor de cambio con el desarrollo de programas como Iron Women, que apunta a la capacitación de las mujeres y a su inclusión laboral en el sector del transporte, que históricamente ha sido visto como terreno sólo comandado por hombres”.

 

 

 

 

Los conceptos de equidad son complementados por la Abogada de Volvo Chile, Marcela Ugalde, quien sostiene que “la preponderancia de la mujer en el mundo laboral moderno debe darse a través de una incorporación transversal, que congregue de igual manera al sector público, privado, academia y sociedad civil, abarcando todas las industrias y sectores y a cada una de las distintas áreas de trabajo de las organizaciones”.

 

 

 

 

Por su parte, la directora de Finanzas de Volvo Chile, Andrea Serafín, sostiene al respecto que “en Volvo Chile creemos firmemente en las habilidades integrales de las mujeres, y es por lo que trabajamos constantemente en la creación de oportunidades para propiciar su incorporación laboral. No sólo por cumplir con una cuota de género, sino porque su preparación y capacidades son indispensables para el desarrollo y crecimiento de nuestro país”.

 

 

 

 

 

 

 

 

En tanto, la jefa de Estrategia de Marca y Comunicaciones de la organización, Marihen Palma, es enfática en señalar la relevancia de la participación femenina en la fuerza laboral, manifestando que “es muy importante que todos los sectores, entidades y personas tengan la disposición de generar cambios, porque sólo a través de los esfuerzos paralelos y mancomunados se pueden lograr cambios verdaderos y transversales. Para ello, es indispensable erradicar las brechas que existen en el mercado laboral y en particular en la industria del transporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, la jefa de Experiencia de Cliente, Natalia Faguaga concluye comentando que “el trabajo de las mujeres contribuye en gran medida a generar un mejor clima de trabajo, a escuchar diferentes puntos de vista y -por ende- tener mayores posibilidades de generar innovación, además de generar más acceso al talento y obtener una mejor credibilidad de la organización”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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