¿Cuál es la mejor forma de cargar un auto eléctrico?

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, entrega información valiosa para los amantes de la electromovilidad que están pensando en comprarse uno o que ya poseen este tipo de vehículos.

 

 

 

 

 

¿Sabías que existen varias opciones de carga para los autos eléctricos, desde una carga simple directo a un enchufe domiciliario hasta una electrolinera de carga rápida? El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, nos comenta sobre las distintas situaciones y tipos de carga que existen para sacarle el mayor partido a este tipo de automóviles.

 

 

 

 

 

Según lo que nos explica el ejecutivo, “existe por un lado la carga de necesidad, que es la carga que utilizamos para movernos en nuestro día a día, donde la red domiciliara es la principal. Por otra parte, está la oportunidad de carga, la cual utilizaremos porque está disponible o contamos con el tiempo para utilizarla, por ejemplo, si vas a un centro comercial o un restaurant y estacionas en un espacio con acceso a un cargador”.

 

 

 

 

 

Una vez detectada la necesidad u oportunidad existen diversas situaciones de carga donde el usuario puede proveerse de energía.

 

 

 

 

 

“La carga más común es en nuestra casa, departamento u oficina donde podremos cargar directo a un enchufe de 220V, con una potencia de 2 a 4 kW, o sea una carga lenta o modo 2. En el caso que queramos mejorar la experiencia de carga en nuestra casa u oficina, podemos instalar un dispositivo con control de carga que aumenta la potencia hasta los 7,4 kW, reduciendo considerablemente el tiempo de carga, la cual conocemos como modo 3”. Este tipo de carga es la forma más eficiente y conveniente de abastecer de energía a un auto eléctrico ya que el usuario puede cargarlo durante la noche y tener una autonomía por días o incluso una semana”, asegura Garcés.

 

 

 

 

 

Adicionalmente, se encuentra la situación de carga en espacios públicos, centros comerciales, plazas o estacionamientos. Estos puntos, también modo 3, permitirán complementar la carga mientras el usuario realiza otro tipo de acciones.

 

 

 

 

 

Finalmente existe el modo 4 de carga, que consiste en la red pública de electroestaciones, que ofrecen cargas rápidas iguales o superiores a los 50 kW. Este tipo de carga es una de las grandes soluciones para largos desplazamientos en carreteras cuando la autonomía del vehículo es menor a la distancia del trayecto del viaje.

 

 

 

 

 

Si llevamos las cargas a un ejemplo práctico, el ejecutivo nos explica que “si tomamos como referencia a nuestro modelo Yuan Plus de BYD que tiene una batería de 50 kWh con un dispositivo con control de carga, que entrega 7,4kW modo 3, se demoraría 6,7 horas en cargarse. Si llevamos este mismo auto a una estación de servicio con un cargador de 50kW, modo 4, el tiempo de carga sería de 45 minutos (en cargar de 20% a 80% que es lo recomendable).

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los costos que trae consigo cada carga?

 

 

 

 

 

Según lo que explica el gerente general de BYD Auto Chile, los costos que trae consigo cada carga también son relevantes.

 

 

 

 

 

  • Carga en la casa: 120-130 $/kWh*, modo 2 o 3
    • En el caso del BYD Yuan Plus, de 0% a 100% de carga: $6.250
  • Carga en estación de servicios: 250 $/kWh, modo 4
    • En el caso del BYD Yuan Plus, de 0% a 100% de carga: $12.500

 

 

 

 

 

*Referencial Región Metropolitana

 

 

 

 

 

“Adquirir un auto eléctrico es una inversión que le permitirá al usuario ahorrar en energía, si consideramos que el precio de la carga con electricidad es bastante menor que la bencina. La facilidad y accesibilidad de carga sumado a este beneficio hacen de los autos eléctricos un bien muy preciado con el cual, además, estamos cuidando el medioambiente. Uno de los grandes atributos de este tipo de vehículos es la libertad y autonomía de cargar el auto en tu casa durante la noche para que, dentro del día, puedas moverte sin preocupaciones por la ciudad”, finaliza el ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

 

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