Experto repasa el éxito del mercado de los autos usados y seminuevos

Rodrigo Escobar, subgerente comercial de Salfa Rent Usados, dice que “en promedio, un seminuevo, con apenas 10 mil kilómetros, alcanza valores de hasta un 20% más económicos respecto a su precio de fábrica”.

 

 

El segmento de vehículos seminuevos en Chile ha experimentado un crecimiento del 70% en los últimos 10 años, según un informe de Autocred y Forum. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM), en 2023 se vendieron 928.343 autos usados, mientras que en 2024 la cifra alcanzó 1.090.000 unidades, anotando una venta de casi tres millones de unidades en los últimos tres años.

 

 

Desde la concesionaria Salfa –compañía chilena con más de 87 años de historia en el mercado de automóviles, camiones, maquinaria y repuestos–, proyectan que el comportamiento de los consumidores se mantendrá durante este año. Así también lo refleja un reciente reporte de Cavem, que en algunos casos (como en el segmento de livianos) muestra que la diferencia entre usados y cero kilómetros se multiplica por cinco.

 

 

“La preferencia por autos usados y seminuevos se debe principalmente a que el dólar alto encarece los autos nuevos. Sumado a esto, las condiciones financieras son también más restrictivas. Los autos usados son más accesibles y abundantes en oferta. En promedio, un seminuevo, con apenas 10 mil kilómetros, alcanza valores de hasta un 20% más económicos respecto a su precio de fábrica”, señala el subgerente comercial de Salfa Rent Usados, Rodrigo Escobar.

 

 

Para Cavem, la categoría SUV es la de mayor demanda, con un 42,3% de las transferencias de vehículos usados en abril de 2025. El especialista de Salfa comenta que estos modelos, en especial los de menor tamaño y automáticos, son habitualmente los más buscados por las compradoras mujeres. Los hombres, en tanto, optan por la división con menor diferencia entre usados y nuevos: las camionetas, en especial las 4X4.

 

 

Ferias Salfa Rent Usados en todo Chile

 

 

Desde el año pasado, la línea de negocios de la compañía Salfa Rent Usados realiza ferias de autos usados y seminuevos en todo Chile; los eventos han contado con la participación de más de mil visitantes, logrando vender más de 260 autos a la fecha. El gran atractivo: descuentos de hasta $4,5 millones, facilidades de financiamiento y la disponibilidad de 50 variedades de modelos, incluyendo SUV, vehículos livianos y camionetas de las principales marcas, como Volkswagen, Nissan, Chevrolet, Chery, Citroën y Peugeot.

 

 

A modo general, el profesional menciona que las y los consumidores chilenos muestran una predilección por los fabricantes tradicionales, aunque los vehículos chinos están comenzando a ganar terreno. “Las alternativas provenientes del gigante asiático son muy distintas a las que se podían encontrar hace diez años. Hoy el vehículo chino es un auto mucho más equipado, con mayor tecnología, seguridad y económico”, puntualiza.

 

 

 

Más noticias y novedades en nuestras RRSS:

Instagram: @revista_rtt

Youtube:    @revistarttcl

Facebook:  @RevistaRtt

Linkedin:    @RevistaTransporteTerrestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *