Dos factores claves impactaron el desempeño anual del rubro automotriz en Chile
El sector automotor cerró el año con la venta de 302.366 unidades nuevas de livianos y medianos en 2024, registrando una caída de 3,7%, con respecto al año anterior. Esto, aseguró la Anac, se da en un escenario en que si bien el segundo semestre anotó un crecimiento de 3,4%, con 159.880 unidades comercializadas convirtiéndose así en el mejor semestre desde el cierre de 2022, el débil crecimiento económico de Chile y el complejo panorama internacional terminaron impactando el desempeño anual del rubro.
A pesar del delicado contexto, la venta de vehículos livianos y medianos creció 3,2% en diciembre con 27.961 unidades, consolidando el mejor desempeño experimentado durante los últimos seis meses de 2024.
Si se analiza el resultado por segmentos, el de SUV fue la única categoría con crecimiento en el año con un alza de 2,6% y 147.434 unidades colocadas en el mercado. Por su parte, la de las camionetas pick-up cayó 12,7% con 61.682 unidades, la de vehículos de pasajeros disminuyó 7,6% con 61.545 unidades, y la de vehículos comerciales sufrió una contracción de 3,5% con 32.857 inscripciones.
Mientras que al revisar el desempeño por regiones, solo cinco de ellas tuvieron crecimiento en 2024, siendo lideradas por Atacama con un alza de 10,1%, Aysén con 7,7% y Magallanes con 6,2%. En lo que se refiere a su participación de mercado, la Metropolitana concentró el 57,7% de la venta a nivel país, seguida de Valparaíso (8,9%) y Bío Bío (6,2%).
Información preliminar de vehículos cero y bajas emisiones en 2024
El análisis preliminar de ANAC A.G. refleja que en 2024 se vendieron 4.500 vehículos 100% eléctricos (BEV) con un crecimiento de 183% al compararse con el año anterior. En tanto, diciembre nuevamente marcó un récord al alcanzar un registro histórico de 811 unidades inscritas. El récord es absoluto pues se trata del mes más alto en la historia, cualquiera sea la base de comparación para esta categoría.
Asimismo, los híbridos enchufables (PHEV) sumaron más de 1.100 unidades en el año con un incremento de 119%, que es el máximo histórico alcanzado para esta categoría. Mientras que, por primera vez, la de los microhíbridos (MHEV) fue la más vendida de todas las categorías con 6.840 inscripciones anuales y un aumento de 114%, seguida de la categoría híbridos autorrecargables (HEV) con 6.291 unidades y un alza de 67%. Ambas categorías electrificadas no-enchufables concentran el 69,5% de las ventas en el año para modelos catalogados en cero y bajas emisiones.
Las cinco claves para entender el crecimiento de este mercado en 2024 para la Anac son:
- La creciente cantidad de marcas, que llegó a 50, con cerca de 140 modelos BEV y PHEV disponibles a la venta en Chile.
- El precio más accesible de estos modelos, siendo 2024 el primer año con precios desde $12.290.000.
- La irrupción de la compra por parte de personas naturales, o para uso particular, que alcanzó el 56%, revirtiendo la tendencia de años anteriores en que las compras eran lideradas por empresas, flotas de empresas y vehículos de uso comercial.
- La estandarización de los conectores en la categoría BEV (eléctricos), que se volcó hacia el estándar internacional europeo y que vio un crecimiento de 44% en la instalación de red de carga pública y privada.
- La entrada en vigencia de la ley de eficiencia energética, que permitió multiplicar la venta de BEV y PHEV entre marzo y diciembre, llevando al mercado a disminuir las emisiones promedio de CO2 en un 8% y a mejorar el consumo promedio de combustible en 18%, esto es, casi 3 kilómetros por litro más eficiente en las motorizaciones vendidas en 2024.
Proyecciones del mercado
Teniendo en consideración que para 2025 se estima que el desempeño de las variables macroeconómicas será similar al de 2024, los analistas especializados en el mercado automotor, FORECAST Consultores, han proyectado que la venta de vehículos livianos y medianos alcanzaría un desempeño en torno a las 310 mil unidades, registrando un crecimiento de 2,5%, respecto del año anterior.
Dentro de estas proyecciones, ANAC estima que el 3,5% de la venta corresponderá a vehículos 100% eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV), los que sumarían alrededor de 11 mil unidades, prácticamente duplicando la comercialización del año anterior. Si agregamos los híbridos autorrecargables (HEV), los eléctricos de rango extendido (EREV) y los microhíbridos (MHEV) que suponen la incorporación de tecnologías electrificadas no enchufables, la participación de mercado alcanzaría un 11,5% con 35.500 unidades estimadas.
En cuanto al mercado de camiones y en línea con el desempeño del sector automotor, las ventas de camiones decrecieron un 3,5% con 12.203 unidades comercializadas en 2024. La débil confianza empresarial, los bajos índices de inversión y la lentitud en la aprobación de nuevos proyectos para Chile ha influido en la necesidad de contar con transporte de carga nuevo, eficiente y moderno, lo que se ve reflejado en el desempeño de esta categoría en 2024. Pese a ello, este mercado tuvo un desempeño positivo en diciembre con un incremento de 7,3% y1.282 unidades vendidas, pero que no alcanzaron a revertir el desempeño anual.
Con respecto a las proyecciones de la venta de camiones para 2025, FORECAST Consultores prevé que se comercializarán alrededor de 13.850 unidades, esto es, un crecimiento de 13,5%.
Este incremento se alcanzaría en el evento de que mejoren los índices mensuales de confianza empresarial y el esperado repunte de la inversión en Chile.
Por su parte, el mercado de buses registró una caída de 32,8% con 2.064 unidades comercializadas en 2024. Esta contracción es explicada por la menor incorporación de buses RED este año, toda vez que al no considerar dicha categoría, la baja anual es de solo 0,9%.Al mirar el desempeño de este mercado en diciembre, sus ventas sumaron 256 vehículos nuevos, esto es, una disminución de 3%, finalizó la Anac.
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