Estudio Foton: Rendimiento y relación precio-calidad definen compra de camiones en Chile

A través de una muestra de más de 400 personas, Foton, marca representada y distribuida en Chile por Andes Motor, analizó a los clientes que adquieren un camión en el país para saber qué buscan en este tipo de vehículo y en el proceso de venta. Los resultados apuntan a un grupo con experiencia de compra, que no pide recomendaciones, que adquiere entre dos a tres unidades y que considera aspectos como la garantía y el respaldo de la marca, entre otras características.

 

 

 

 

Santiago, febrero de 2022.- Actualmente la inversión en camiones sigue aumentando en el país y su volumen de venta brinda una señal de reactivación económica, tras haber comercializado 16.898 nuevas unidades en 2021, es decir, un aumento de 58,7% en comparación al año anterior. En esa línea, una encuesta realizada por Foton y Andes Motor – empresa que hoy cuenta con el line up más amplio de vehículos comerciales en Chile – reunió una muestra de 425 personas que han comprado camiones livianos, medianos o pesados en los últimos 18 meses. Así, analizaron cuáles son las preferencias de los consumidores de este segmento y qué atributos son importantes al momento de decidir comprar o renovar su flota.

 

 

 

 

“El mercado de camiones ha reflejado una importante alza durante este último tiempo, por lo que es fundamental conocer las nuevas preferencias de los clientes y hallar oportunidades de mejora que nos permitan avanzar hacia una experiencia de compra que sintonice con sus necesidades y así convertirnos en un aliado estratégico del segmento”, comentó Cristian Alonso, gerente de camiones de Andes Motor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Según la muestra, el público que decide hacer una inversión en este tipo de vehículos compra entre dos a tres camiones, privilegiando los de carga pesada (3,3 unidades en su flota) antes de uno de carga liviana (2,2 unidades).

 

 

 

 

En relación con el tipo de trayecto en el que utilizan estos vehículos, destaca principalmente para carretera (77%), seguido de caminos urbanos (44%) y en tercer lugar para caminos con mayores dificultades en el terreno (22%).

 

 

 

 

En esa línea, para el caso de carreteras, aunque los clientes dicen en su mayoría utilizar tanto camiones de carga pesada como aquellos medianos (88%). Sin embargo, a la hora de elegir un tipo de vehículo, las estadísticas revelan que los conductores prefieren los de carga pesada (78%) y para caminos urbanos, los de carga liviana y mediana (54%). En tanto, para un terreno sin pavimentar, con curvas y pendientes, un 35% señala su preferencia por ambos tipos de camiones y en segundo lugar figura la opción de carga pesada (30%).

 

 

 

 

¿Cuáles son los motivos de compra que tienen los camiones? La encuesta de Foton revela que el motivo de última compra se divide entre aquellos que desean ampliar su flota (49%) seguido de quienes desean renovarla (40%), por ende, la tendencia apunta a personas con experiencia de compra.

 

 

 

 

Además, un 86% manifiesta ya tener experiencia o mucha experiencia anterior en lo relativo a la compra de camiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Precio-calidad y rendimiento: atributos principales

 

 

 

 

Entre los factores que inciden en la decisión de compra, junto con el respaldo de una marca de prestigio, se observan otros atributos que se diferencian según tipo de cliente. Los usuarios que adquieren camiones de carga liviana y mediana consideran mayormente el nivel de rendimiento y priorizan la relación precio-calidad. Otra de las cualidades que analizan es la disponibilidad inmediata en la entrega.

 

 

 

 

 

Por su parte, quienes invierten en un modelo de carga pesada, consideran y a la vez dan prioridad a la relación precio-calidad. También, se desprende como un elemento importante el buen servicio de postventa que se otorgue.

 

 

 

 

Durante el proceso de cotización, los clientes mencionan que lo más valorado es la disposición, amabilidad y preocupación del vendedor y la información técnica sobre el vehículo (22%); seguido de la respuesta a dudas y consultas (20%), así como la posibilidad de ver presencialmente el camión.

 

 

 

 

 

Otra de las variables analizadas tienen que ver con el proceso de compra. En escala de importancia, los adquirientes señalan la facilidad para gestionar el financiamiento (20%), hacer la reserva (18%) y en tercer lugar, la entrega de la documentación de los vehículos. A nivel de postventa, destacan la generación de una respuesta ágil a su solicitud de atención (57%), disponibilidad de atención (51%), y entrega oportuna de vehículos (49%).

 

 

 

 

“Hoy sabemos que los clientes buscan una buena relación precio-calidad, rendimiento, seguridad y estabilidad y como Foton trabajaremos para seguir potenciando estos atributos a través de nuestro portafolio y servicio de postventa que es tan vital al momento hacer una inversión”, explica Cristian Alonso, gerente de camiones de Andes Motor.

 

 

 

 

Clientes de Foton destacan el respaldo de la marca y la relación precio-calidad

 

 

 

 

Pero además del estudio al mercado de camiones, Foton se preocupó de evaluar su propia oferta de modelos, los procesos de venta y la atención entregada a sus clientes. Así, a nivel de experiencia de compra en general, el cliente de la marca manifiesta tener una buena evaluación, motivo por el cual se instala en el cuarto lugar entre las 10 marcas analizadas, con un 91% de percepción positiva o muy positiva. Además, destacan el conocimiento y experiencia de los vendedores, así como su disponibilidad, amabilidad y preocupación.

 

 

 

 

Además, en los motivantes de decisión para adquirir una unidad, sobresale el respaldo de una marca de prestigio (42%), disponibilidad inmediata (35%), relación precio/calidad (33%) y rendimiento (31%). A nivel de experiencia general de compra, los camioneros señalan de manera espontánea como aspecto positivo el stock disponible, la buena atención del vendedor y la fecha de entrega cumplida.

 

 

 

 

Cabe recordar que actualmente el portafolio de Foton incluye una amplia línea de camiones livianos que poseen una capacidad de carga que van desde 3.500 a 3.700 kilos; medianos de 5.500 a 9.000 kilos; y pesados, con tolvas que soportan 20 metros cúbicos. Además, en la línea cargo tiene modelos con carga útil con carrocería que alcanzan los 13.000 kilos.

 

 

 

 

La línea Auman, equipada con motor Cummins y transmisión ZF, se compone de camiones diseñados para soportar cualquier tipo de operación logística que una empresa necesite. Se trata de productos que permiten recorrer largas rutas de manera eficiente, y que cuentan con una gran potencia y rendimiento. Además, cumplen con estándares europeos de alta gama que son amigables con el medio ambiente.

 

 

 

 

En el caso de línea Foton Aumark, posee una versátil y gran variedad de camiones que se adaptan a la necesidad de cada negocio. Se trata de equipos eficientes equipados con motores Cummins, que cuentan con gran espacio de carga, una relación única de potencia y peso y entregan mayor comodidad en la cabina.

 

 

 

 

 

La oferta se complementa con equipos especiales que permiten mover cualquier tipo de material, de manera precisa y rápida. Todos estos productos, disponibles en www.foton.cl, son utilizados para operaciones en sectores de la minería, transporte de carga, construcción, logística, entre otros.

 

 

 

 

 

 

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