La nueva era de VW: Con la llegada de T-Cross y Atlas
Santiago, Chile. – Volkswagen avanza firme con su nueva era y es que, tras la renovación de los icónicos Polo, Virtus y Saveiro, ahora le llega el turno a sus SUVW, con la actualización del T-Cross y del Atlas, los cuales llegan con un nuevo look de diseño, reforzando la identidad de la marca; más y mejores sistemas en seguridad, e incluso un nuevo y eficiente motor TSI para el familiar de siete pasajeros.
Esta puesta a punto se verá reflejada, en un futuro, para Nivus y Amarok, mientras que dentro de los nuevos modelos que llegarán al país se encuentra el primer eléctrico de la marca: el ID.4. En esta ofensiva de productos, la región juega un rol importantísimo, por lo mismo Volkswagen ha confirmado una inversión de US$2.300 millones para Brasil y sus plantas de producción y desarrollo.
Desde su lanzamiento en 2019, T-Cross se ha posicionado como un verdadero best seller para Volkswagen, siendo el SUV más vendido de la marca con más de 410 mil unidades comercializadas en toda la región y ahora llega totalmente renovado, siguiendo el camino de las 16 variantes que la marca introducirá hasta 2028 considerando actualizaciones y nuevos modelos.
Por otro lado, Atlas cuenta con una renovada propuesta interior que suma materiales de alta calidad y características de confort a un nivel superior, pero quizás su novedad más importante es su motor TSI de inyección directa de cuatro cilindros con 273 hp y 370 Nm de torque, lo que mejora la capacidad de conducción y la aceleración, proporcionando también una mejor economía de combustible.
“La nueva era de Volkswagen avanza a paso firme y esta ofensiva de producto así lo demuestra. Primero, con la renovación de nuestro éxito de ventas y el modelo más importante para la marca en la actualidad, el T-Cross; así como también nuestro producto más grande en la gama SUVW, el Atlas, demostrando que nuestro line-up responde a las exigencias del mercado sin dejar de lado nuestros pilares de diseño, seguridad y conectividad”, expuso Diego Rivera, Brand Manager de Volkswagen en nuestro país.
Ambos modelos ya son una realidad en nuestro país con precios especiales de lanzamiento desde los $19.490.000 para T-Cross y $55.990.000 para Atlas.
T-Cross, una historia de éxitos
Nueva firma lumínica y diseño cautivante: el Volkswagen T-Cross es un producto global, pero sigue adaptándose a cada región en la que se comercializa. El principal diferenciador y que llama la atención a simple vista es el nuevo sistema de iluminación, el verdadero protagonista aquí. A partir de ahora, todas las versiones del SUVW incorporan faros full LED, luces diurnas (DRL) y nocturnas (luces de posición), intermitentes, luces de cruce y de carretera, todo ello con tecnología LED. En la parte trasera, los faros son también son full LED y están interconectados por la luz de posición, asimismo, las luces de marcha atrás de ambos lados también incorporan esta tecnología.
Respecto al diseño, en el frontal, el T-Cross tiene una identidad visual renovada gracias al nuevo parachoques, éste se combina con el color de la carrocería y también con la parrilla de color negro. Por otro lado, y como la marca ya nos tiene acostumbrados en sus últimos modelos, la parrilla delantera cuenta con una franja cromada frontal, donde en el centro destaca el logotipo VW. En el lateral, las llantas del T-Cross tienen un nuevo diseño, desarrollado especialmente para nuestra región. Por último, en la parte trasera, el parachoques tiene un aspecto más robusto, con profundidad, y el detalle en forma de «A» da la impresión de que el modelo es más alto. Los faros VW LED son más elaborados, están hechos de diferentes materiales y tienen sus elementos conectados, lo que los convierte en la principal firma de estilo del nuevo T-Cross, resaltando sobre todo en la noche.
Interior actualizado, amplitud y tecnología: para el interior del vehículo, el equipo de Color & Trim de Volkswagen do Brasil realizó un amplio estudio para elegir y aplicar nuevos acabados y superficies. El panel central tiene mejores terminaciones, con materiales de tacto suave y costuras pespunteadas. La forma del panel central también es más escultural y elaborada.
La aplicación de tela en el apoyabrazos de la puerta y una zona conectada con la parte inferior del panel central o la luz ambiente según versión, aumentan la sensación de confort. Los asientos se han rediseñado y ahora tienen un mejor look, siempre con la inscripción “T-Cross” en la parte superior y donde sí destaca el interior es con un pequeño gran cambio en el sistema táctil de infoentretenimiento, el cual ahora es semiflotante y hace que destaque de mejor manera el sistema VW Play de 10,1”, el cual tiene conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto. En cuanto a la capacidad del maletero del nuevo T-Cross, éste cuenta con 420 litros.
El placer de conducir, motorización: La excelente maniobrabilidad se ha convertido en un sello distintivo de los vehículos Volkswagen y, en el T-Cross, todo está diseñado para ofrecer la mejor experiencia a quienes van a bordo del SUVW. A nuestro país, el modelo ofrecerá un motor TSI de 1.0 litros con dos configuraciones, una de 101 hp y 170 Nm, asociada a una caja mecánica de cinco velocidades que entrega un rendimiento de 12,2 km/l en ciudad, 19,6 km/l en carretera y 16,1 km/l mixto; mientras que la otra configuración cuenta con 116 hp, 200 Nm de torque y está asociada a una caja automática de seis velocidades, con la cual homologa 10,4 km/l en ciudad, 18,2 km/l en carretera y 14,9 km/l de rendimiento mixto.
Seguridad y asistentes de conducción: En términos de seguridad, el nuevo T-Cross destaca en su equipamiento para todas las versiones con 6 airbags de serie, cámara de retroceso, sensores delanteros y traseros, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos, mientras que las variantes Highline y Highline Sport adicionan asistentes de conducción y Detector de Fatiga.
En primer lugar, destaca el sistema Front Assist, el cual detecta una potencial colisión y alerta al conductor mediante un aviso en la pantalla digital del cuadro de instrumentos y, si éste no reacciona, es capaz de aplicar el frenado de emergencia para mitigar o incluso evitar los daños de un choque. Un segundo sistema a mencionar es el Sensor de Punto Ciego, el cual se complementa con el Lane Assist, que ayuda especialmente en la seguridad de carretera. Y, para asistir en maniobras de estacionamiento, el nuevo T-Cross integra Alerta de Tráfico Cruzado, para cuando el conductor no es capaz de anticipar que vienen vehículos cuando se encuentra retrocediendo.
La lista de equipamiento también incluye anclaje para asientos infantiles con sistema ISOFIX®, frenos ABS con distribución electrónica de frenado, control de tracción y bloqueo electrónico del diferencial, asistente de arranque en pendiente, entre otros.
Variantes y precios: El nuevo T-Cross se comercializará en nuestro país con precios especiales de lanzamiento desde los $19.490.000 para la versión Trendline, a ella se suman las variantes Comfortline y Comfortline AT, así como una Highline y una Highline Sport que adiciona detalles y acabados en color negro.
Nuevo Volkswagen Atlas: Sofisticación, capacidades y espacio para todos
Diseño exterior de alta calidad: Atlas continúa agrandando su leyenda a partir del diseño y capacidad, estrenando un elegante interior, y un sofisticado motor TSI que mejora tanto el rendimiento como la experiencia de conducción. Como parte del nuevo lenguaje de diseño de la marca, Atlas estrena una característica de iluminación exterior que abarca la parrilla y los logotipos delantero y trasero. Para la parte trasera, por primera vez se puede observar un panel luminoso que recorre el portalón del maletero.
A simple vista, el nuevo Atlas se impone con una amplia parrilla cromada de cuatro barras enmarcada por faros LED con sistema DRL, el cual rodea los faros y continúan en una barra luminosa que se encuentra encima del logo de VW, lo que le da al vehículo un aspecto premium característico. Por otro lado, las tomas de aire integradas completan el tratamiento frontal junto con los detalles de la parrilla en negro brillante.
Otros detalles del nuevo Atlas son el nuevo diseño de sus llantas de 20”, así como en la parte trasera, una banda cromada con el nombre «Atlas», la cual se sitúa sobre un parachoques trasero esculpido. El rediseño refleja la nueva firma de la iluminación delantera y su relación con la parte trasera, donde una barra de luces iluminada y el logotipo de VW se unen entre las luces traseras LED. El modelo también incorpora un spoiler más grande que su versión anterior, lo que alarga la línea general del techo del vehículo y le confiere un perfil lateral más elegante.
Interior con aspecto premium: el nuevo Atlas integra una importante actualización en el interior, donde destacan materiales de alta calidad en todas partes con un tablero con insertos tipo madera suave al tacto, adornos de cuero sintético y una renovada consola central. El borde y la decoración de las puertas de la primera fila fluyen con la línea del panel del tablero, a fin de comunicar una cabina premium; la iluminación ambiental disponible con 30 opciones de color se combina con una innovadora decoración retroiluminada con el nombre del auto.
El Atlas hace del confort y la comodidad para conductores y pasajeros una prioridad. La consola central se ha rediseñado con un amplio espacio portaobjetos debajo, y ahora de serie, integra climatizador automático Climatronic® de tres zonas, volante calefactado con levas de cambio y control por voz, Head-up Display, además de acceso sin llave KESSY® para las cinco puertas.
La tecnología mejorada del renovado Atlas ofrece toda una experiencia de conexión. Una pantalla flotante de infoentretenimiento de 12” es un elegante punto focal en el panel central rediseñado. Conectar dispositivos es más fácil que nunca con App-Connect inalámbrico de serie, carga inalámbrica y seis puertos USB-C de carga rápida.
El avanzado sistema Volkswagen Digital Cockpit Pro presenta al conductor un cuadro de instrumentos totalmente digital de 10,25” que cuenta numerosas opciones de visualización, incluyendo el estado del auto, la navegación, los datos de conducción, la información del teléfono, las funciones de asistencia al conductor y mucho más. Una característica importante es el sistema de navegación “Discover Pro”, con el que se pueden mostrar un mapa a pantalla completa en el panel digital y simultáneamente en la pantalla central.
El Atlas aprovecha al máximo su disposición de tres filas de asientos para ofrecer espacio hasta para siete adultos, con un enorme volumen total para pasajeros de 4.360 litros, con un volumen de carga de 2.735 litros con segunda y tercera fila abatida. La segunda fila de asientos de serie ofrece una separación 60/40, una función de reclinación del respaldo de 14 grados y un rango de deslizamiento de 17,8 cms (cada lado se desliza por separado). Un innovador mecanismo de plegado para la segunda fila ofrece un espacio de entrada y salida fácil en ambos lados al permitir que la segunda fila se incline y deslice hacia delante, incluso con los asientos infantiles instalados.
Otro detalle interesante de los asientos es que los delanteros cuentan con ajuste eléctrico y climatización independiente, mientras que los traseros también son calefaccionados. La guinda de la torta del interior es un techo panorámico con sistema de apertura táctil de dos partes y parasol eléctrico.
Seguridad sin restricciones: para ayudar a proteger a los ocupantes, el Atlas ofrece una combinación de sistemas de seguridad pasivos y activos. Incorpora seis airbags de serie (airbags frontales y laterales para los pasajeros delanteros y airbags laterales de cortina para los asientos exteriores), junto con una serie de sistemas electrónicos de seguridad, como el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y el control electrónico de estabilidad (ESC).
Una característica estándar del Atlas es el Sistema de Frenado Automático Postcolisión de Volkswagen. Este sistema se basa en la premisa de que una colisión rara vez es una acción única e instantánea, sino más bien una serie de eventos que siguen al impacto inicial, los más significativos de los cuales pueden causar colisiones adicionales. El Sistema de Frenado Automático Postcolisión ayuda a resolver este problema, en determinados escenarios de colisión, aplicando los frenos cuando los sensores del airbag detectan una colisión primaria, reduciendo así potencialmente la energía cinética residual y, a su vez, la posibilidad de daños adicionales.
El sistema Travel Assist permite una conducción semi-automática de 0 a 150 km/h y se activa mediante un botón en el volante y utiliza las funciones de control de crucero adaptativo (ACC) y asistencia de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist) para ayudar a dirigir, acelerar y frenar el vehículo en respuesta al tráfico y centrarlo dentro de las marcas del carril. Esto permite al conductor observar las tareas de conducción mientras utiliza una fuerza mínima sobre el volante. Es responsabilidad del conductor supervisar continuamente el sistema, permanecer alerta y mantener el control del vehículo en todo momento. Para garantizarlo, Travel Assist supervisa el volante capacitivo para asegurarse de que el conductor tiene las manos en él.
Otra de las características en seguridad del nuevo Atlas es el sistema Side Assist (monitor de punto ciego) utiliza dos sensores situados en la parte trasera del vehículo para escanear el tráfico que se aproxima y está pensado para advertir a los conductores de la presencia de otros vehículos en los carriles adyacentes. Si el conductor utiliza el intermitente para indicar un cambio de carril mientras se detecta un vehículo en un ángulo muerto, el sistema utiliza un símbolo LED intermitente en la zona exterior de los retrovisores laterales. Aunque el conductor no utilice el intermitente, el símbolo LED del retrovisor se iluminará si se detecta un vehículo en el ángulo muerto.
Y quizás, una de las mayores novedades en seguridad es el sistema Emergency Assist, el cual puede detener el vehículo si el conductor está incapacitado. El Asistente de Emergencia supervisa constantemente la atención del conductor comprobando sus manos en el volante. Si el sistema no detecta la intervención del conductor, se producen una serie de avisos (visuales, acústicos y sacudidas de freno). Si sigue sin detectar la intervención del conductor, el asistente de emergencia reducirá la velocidad del vehículo hasta detenerlo gradualmente en su propio carril y activará las luces de emergencia. El Asistente de Emergencia requiere que el Asistente de Carril o el Asistente de Viaje estén activos para que el sistema intervenga.
Motorización TSI: Los modelos Atlas están propulsados, por primera vez, con uno de los motores Volkswagen más avanzados jamás fabricados, el nuevo «Evo4» TSI de cuatro cilindros y 2,0 litros, capaz de entregar 273 hp de potencia y un torque de 370 Nm, asociada a una caja automática de ocho velocidades, tracción integral 4Motion, con los que entrega un rendimiento de 8,5 km/l en ciudad, 12,1 km/l en carretera y 10,5 km/l mixto.
Esta nueva motorización ofrece una potencia similar a la anterior, sin embargo, entrega mayor par en una gama de revoluciones más amplia (1550-4900 rpm) que los anteriores modelos de seis cilindros. Combinando la inyección directa de combustible y la turboalimentación para equilibrar eficiencia y potencia, las modificaciones del motor Evo4 de incluyen nuevos inyectores de combustible junto con un aumento de la presión de inyección para un mejor rendimiento y sensaciones.
Adicional a eso, el nuevo Atlas integra modos de conducción, dentro de los que puedes elegir seis opciones: Eco, Comfort, Sport, Individual, Offroad y Snow.
Comercialización en Chile: El nuevo Atlas ya está disponible en nuestro país en una única versión Limited AT con un precio especial de lanzamiento desde los $55.990.000, el que incluye, aparte de todo lo mencionado, cámara 360°, Park Assist, Area View, gancho de arrastre, sistema de sonido Harman Kardon con 14 altavoces, sistema Start&Stop con recuperación de energía, entre otros.
Más noticias y novedades en nuestras RRSS:
Instagram: @revistatransporteterrestre
Youtube: @RTTrevistatransporteterrestre
Facebook: @RevistaRtt
Linkedin: Rtt-revista-transporte-terrestre