Scania Chile destaca la eficiencia de su nuevo camión SUPER en pruebas de ruta

Santiago, 2 de octubre de 2023– Hoy, la sucursal de Scania Chile abrió sus puertas para recibirnos en un evento exclusivo donde nos presentó el nuevo camión SUPER de la marca sueca. Esta actualización representa un avance significativo en la tecnología de transporte, integrando una nueva plataforma que mejora la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones. Pudimos conocer de primera mano las innovaciones que hacen de este camión una herramienta esencial para el sector, reafirmando el compromiso de Scania con la movilidad responsable.

 

 

 

 

La nueva plataforma del camión SUPER incorpora motores de combustión interna de última generación, junto con una avanzada línea de cajas de cambio y ejes diferenciales, además de un rediseño integral del chasis. Esta evolución permite a Scania ofrecer un tren de potencia robusto y competitivo, diseñado para satisfacer las necesidades actuales y futuras de sus clientes en diversos sectores.

 

 

 

 

 

El enfoque en la mejora continua está arraigado en la cultura de Scania. La introducción del nuevo tren de potencia es resultado de una significativa inversión en investigación y desarrollo, centrada en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Felipe Jaramillo, jefe de Ingeniería y PreVentas de Scania Chile, señaló que “Scania está enfocada en impulsar el cambio y ofrecer la mejor economía operacional, alineando sus objetivos con el Acuerdo de París y las metas de reducción de carbono”. En este contexto, el Scania SUPER se establece como la generación de camiones más eficiente en consumo de combustible en el mercado, una necesidad crítica en un mundo que demanda soluciones sustentables.

 

 

 

 

 

Las pruebas de ruta, realizadas en condiciones reales, evidencian la superioridad del nuevo camión. En dos recorridos, la ruta Norte de 900 km desde Santiago a Coquimbo y la ruta Sur de 920 km a Santa Clara, el camión logró un ahorro de combustible promedio del 9% en un ciclo completo, transportando un peso bruto total combinado de 45 toneladas. Estos resultados subrayan no solo la eficiencia del nuevo tren de potencia, sino también la capacidad de Scania para adaptarse a las exigencias del transporte en condiciones desafiantes.

 

 

 

 

 

 

En el ámbito minero, el Scania SUPER 460G Tracto 6×4 ha demostrado ser excepcional. Durante una prueba con un peso total combinado de 44 toneladas, se recorrieron aproximadamente 3,700 km entre la zona central y el norte de Chile, destacando una velocidad de crucero constante y alta, junto con una notable capacidad de ascenso gracias al alto torque del motor. Su sistema de freno auxiliar CRB garantiza descensos seguros y controlados, mientras que su menor tara permite una mayor carga útil, mejorando la productividad en operaciones mineras.

 

 

 

 

El nuevo motor, más versátil y silencioso, reduce significativamente los decibeles en el interior de la cabina, proporcionando una experiencia de conducción más confortable. La amplia curva de torque permite mantener una velocidad adecuada bajo condiciones exigentes, mejorando así la aceleración y la conservación de la velocidad en pendientes.

 

 

 

 

Además, el diseño del Scania SUPER maximiza la eficiencia operativa, con una zona óptima de funcionamiento entre 900 y 1400 RPM. Combinado con el nuevo sistema de freno CRB, se ofrece mayor seguridad y estabilidad en rutas complejas. Alexandro Villalobos, Master Driver de Scania Chile, comentó que “la respuesta de aceleración es más firme, lo que resulta esencial en terrenos montañosos y desafiantes”.

 

 

 

 

Finalmente, durante el evento, realizamos una prueba corta de ruta con un instructor profesional de Scania, quien nos presentó las nuevas cualidades y mejoras del camión SUPER. Al conducir con 44 toneladas de carga, pudimos comprobar de primera mano el desempeño y la eficiencia del vehículo, confirmando así las promesas de Scania en cuanto a su innovación.

 

 

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